Publicidad
 
21/08/2022

Canal Pomona-San Antonio: a 50 años de una mega construcción importante en la Argentina en el siglo XX

Canal Pomona-San Antonio: a 50 años de una mega construcción importante en la Argentina en el siglo XX
Canal Pomona-San Antonio: a 50 años de una mega construcción importante en la Argentina en el siglo XX

En el Paseo de la Aguatería se celebró el 50° aniversario de la llegada del agua a San Antonio Oeste con gran asistencia de vecinos, autoridades, y referentes que formaron parte de la ejecución del canal Ingeniero Juan Carlos Suárez, que une Pomona con San Antonio Oeste con agua del Río Negro.

El acto fue encabezado el fin de semana último por la presidente del Concejo Deliberante de la ciudad atlántica, Alicia Paugest, contando también con la presencia del superintendente de Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, la gerenta general de Aguas Rionegrinas, Romina Procopo, familiares del Ing. Suárez

“Hace poco cumplimos 117 años y hoy estamos hablando de los 50 años de la llegada del agua a San Antonio, es decir que San Antonio Oeste tiene más años sin agua que con ella, eso es una muestra de nuestra identidad y una fuerte impronta que de alguna manera llevan muchos de nuestros vecinos en sus memorias” expresó Paugest.

Por otro lado, Guillermo Suárez, hijo de Suárez, brindó unas palabras alusivas en memoria del esfuerzo de la obra del acueducto. “Hoy queda en el recuerdo el nombre de mi padre, pero realmente fue una obra de centenares de personas, obreros y dirigentes políticos, por eso la palabra correcta es que Juan Carlos fue el impulsor de este proyecto, convenciendo a las autoridades que fueron pasando para hacer realidad este sueño”, apuntó.

Luego de las palabras en homenaje el cumplimiento del 50° aniversario, comenzó la entrega de reconocimientos a familiares y referentes, los cuales fueron realizados por la artista plástica Roxana Gómez, y la tallerista municipal, Karina Aguirre.

Por último, se hizo el descubrimiento de la escultura de la “caramañola”, en representación del 50° aniversario de la llegada del agua, a través de un acueducto de 194 kilómetros desde la matriz sur del valle medio.

Al respecto, el historiador viedmense Jorge Entraigas, recordó que cómo se gestó el proyecto señalando que el gobierno nacional preocupado por la puesta en producción de la región Nord patagónica,   en 1898,  y a la vez dictó un decreto comisionando  al Ingeniero César Cipolletti para que hiciera un informe sobre los ríos Negro, Neuquén, Limay y Colorado y su posible uso para el riego, dentro del cual incluyó la posibilidad de solucionar la falta de agua potable en San Antonio Oeste.

En su opinión el posible plan para la construcción de un canal sería con el aprovechamiento  de otro canal “que podría  construirse  para el riego de la gran falda inclinada que se forma en el sud de la isla de Choele Choel” y luego de dar una serie devueltas,  obligado por la altimetría, se llegaría hasta cerca del Saco de San Antonio. Otra traza posible  podría iniciarse  en el lugar denominado Rincón del Palo para llegar a la zona de Primera Angostura y de allí a la zona del Puerto.

Sin embargo, según Entraigas, “el tema  de la carencia de agua continuó  preocupando  al gobierno nacional  que en el otoño de 1900 comisionó al Dr. Lahille para  que a bordo del transporte Azopardo hiciera un viaje de exploración al Golfo de San Matías para estudiar este tema”.

El 10 de  julio de 1905, se fundó el pueblo de San Antonio, y la carencia de agua se fue solucionando con la construcción del ferrocarril que llegó a Valcheta  y desde entonces el agua a San Antonio Oeste  llegó en vagones tanques que la trasladaban desde el arroyo Valcheta.

Entraigas recordó que con el fin de dar una solución definitiva a este problema, casi a fines de la década de 1960, durante el gobierno de Homero Lanari se  dio  inicio a la construcción del canal Pomona – San Antonio Oeste, destacando como principal impulsor de la obra a Suárez, quien contó con la  colaboración de técnicos y profesionales del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

Durante el gobierno de Roberto Requeijo,  el 20 de agosto de 1972 se inauguró la llegada del agua a San Antonio Oeste. Al acto  presidido por Requeijo y el intendente de San Antonio Oeste, Celso  Breciano, concurrieron unas 15.000 personas. “Con la llegada del agua a San Antonio Oeste se facilitó su desarrollo socio económico y se posibilitó  la instalación del Balneario Las Grutas y la construcción del Puerto en San Antonio Este”, concluyó.

Canal Pomona-San Antonio: a 50 años de una mega construcción importante en la Argentina en el siglo XX
Canal Pomona-San Antonio: a 50 años de una mega construcción importante en la Argentina en el siglo XX
¿Qué opinión tenés sobre esta nota?