20/08/2022

Día Mundial de las papas fritas: conoce el truco para que queden perfectas al cocinarlas

Uno de los snacks favoritos en todo el mundo: desde los más chicos a los más grandes, todos aman esta versión de la papa

Día Mundial de las papas fritas: conoce el truco para que queden perfectas al cocinarlas

El 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, uno de los snacks más deliciosos y populares en todo el mundo. Solas, con ketchup o cualquier otro aderezo, las papas fritas son el mejor acompañante y el complemento ideal de las comidas ¡Las amamos!

Las papas fritas han ganado tanta popularidad que incluso se han abierto locales y franquicias que venden únicamente este alimento, en todas sus formas, cantidades y sabores. Pero si bien su crecimiento ha crecido más en las últimas décadas, la historia de este plato se remonta a varios siglos atrás.

Un poco de historia

La disputa entre quién inventó esta forma de cocción de las papas lleva muchos años enfrentando a Francia y Bélgica, pero también existen escritos que la sitúan ya en el 1600 en Latinoamérica, más precisamente, en Chile. Es por este motivo que la fecha de celebración del día mundial de la papa frita no tiene ningún sustento en ninguna de las versiones históricas de su creación, pero sí ha quedado en el imaginario colectivo como un día en el que se puede disfrutar de este rico plato.

Lo importante: cómo hacemos para que queden crocantes al cocinarlas

La fórmula aparenta ser sencilla: papas, aceite para freír y listo. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, ya que esto solo no garantiza que las papas fritas salgan perfectas.

Hay varios trucos que permiten lograr esto último, y uno de ellos es particularmente importante ya que comprende un paso previo antes de llevar las papas al aceite.

Consiste simplemente en sumergir las papas (ya peladas, lavadas y cortadas en bastones) en agua fría y dejarlas en remojo por unos 5 minutos.

Hay quienes le agregan a esto una pizca de vinagre, pero esto es opcional. Transcurrido este tiempo, lo que hay que hacer es retirarlas del agua y secarlas bien usando un repasador de cocina limpio.

Eso sí, para que las papas fritas queden bien crocantes por fuera y tiernas por dentro también es fundamental prestar atención al proceso de cocción. Para esto, compartimos algunas de las recomendaciones que no puedes dejar de tener en cuenta.

A continuación, un video sobre Paulina Cocina y sus tips para las papas perfectas:

Otra clave importante a tener en cuenta

  1. El aceite

Puede parecer una obviedad, pero hay que destacarlo igual. Para hacer las papas fritas perfectas es importante usar aceite de calidad, no escatimar con la cantidad del mismo y garantizar que siempre esté limpio.

  1. Temperatura del aceite y tiempo de cocción

Al momento de sumergir las papas, el aceite debe estar caliente y a la temperatura justa (fuego intermedio). Una buena manera de comprobar esto consiste en observar que, apenas ingresa el bastoncito al aceite, se forman unas burbujitas pequeñas a su alrededor.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias