14/08/2022

Cómo un trabajo rural pesado puede provocar un aborto en las mujeres

Un informe del INTA Valle Inferior pone el foco en los accidentes en las chacras.

Cómo un trabajo rural pesado puede provocar un aborto en las mujeres

En la Argentina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo estimó que en el 2020 el sector económico de agricultura, ganadería y pesca fue el segundo sector después de la construcción, en cuanto al número de accidentes y enfermedades profesionales por cada mil trabajadores registrados. Un dato considerable teniendo en cuenta que la actividad agrícola ocupa alrededor de 360 mil trabajadores rurales registrados. Desde el INTA, referentes comparten medidas de seguridad en el trabajo rural, fundamentalmente en el uso del tractor, la principal causa de los accidentes de trabajo.

Las distintas actividades concentradas en esta parte del valle representan sistemas intensivos con alta dependencia de diferentes tipos de maquinarias agrícolas, y por lo tanto el especialista de este organismo, Horacio Pallao, formula una serie de advertencias.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la actividad agropecuaria los accidentes más comunes están relacionados al uso del tractor y maquinaria agrícola. Son considerados como el medio auxiliar más importante de la mayoría de las actividades del valle rionegrino. Es por esto que un gran porcentaje de los accidentes que ocurren en el sector se deben a su incorrecta utilización. Todos estos accidentes causan considerables problemas en la salud del trabajador agrario, además de daños materiales, pérdida de tiempo de trabajo eficiente, pérdida de productividad, entre otros. 

Pallao considera que es importante que el operario tenga conocimiento sobre la manipulación de las maquinarias ya que se expone a diferentes tipos de riesgos como: aplastamiento por vuelco, atrapamiento por piezas móviles, proyección de fragmentos volantes, contacto eléctrico directo e indirecto, atropellos, golpes y caídas a distinto nivel.

Por otro lado, el trabajo del tractorista requiere adoptar posturas que, en caso de no adoptarlas adecuadamente, aumenta el riesgo de tipo ergonómico derivando en fuertes dolores de espalda, dolores lumbares, trastornos musculo esqueléticos e incluso abortos en las mujeres trabajadoras.

“Todo operario que manipule maquinarias agrícolas e industriales estará expuesto a diferentes tipos de riesgos. Una forma de atenuar estos riesgos es adoptando posturas de trabajo ergonómicas para evitar enfermedades musculares y óseas”, explicó Horacio Pallao, responsable de seguridad, higiene y control ambiental laboral del INTA Patagonia Norte.

Señaló algunas de las enfermedades como tendinitis generada por la sobre carga de tendones y fuerza excesiva; síndrome del túnel carpiano producida por movimientos repetitivos y postura forzada de la muñeca; hernia de Disco a causa de la fuerza intensa y vibración del cuerpo entero.

Según la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) es necesario disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entorno, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficiencia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema.

Entre las recomendaciones para manipular una maquinaria agrícola como el tractor, se destacan las capacitaciones para operador y las instrucciones de seguridad antes de poner en marcha la maquinaria, ya que un trabajador formado y cuidadoso es el mejor operario.

Otro aspecto fundamental es mantener el estado de conservación de la maquinaria como frenos, iluminación, ajustes de partes móviles, asiento ergonómico y en buen estado, silenciadores/cabinas/barra antivuelco en condiciones óptimas, respetar los valores recomendados por el fabricante de presión de inflado de los neumáticos y garantizar que el tractor tenga un sistema de amortiguación adecuado.

“El asiento es uno de los elementos que más hay que tener en cuenta en el diseño ergonómico del tractor, no solo puede proteger al conductor en caso de vuelco sino que además asegura la buena postura absorbiendo una gran parte de las vibraciones de baja frecuencia producidas durante la conducción”, señaló Pallao.

Los tractoristas deben tener registro de conducir vigente de Clase G y  gozar de buen estado de salud: “Se debe evitar el manejo de maquinarias a personas bajo medicación, estrés o personas en situación de cansancio excesivo, ya que estas situaciones disminuyen los reflejos aumentando de esta forma la probabilidad de accidentes”.

Luego de un análisis o matriz de riesgos el cual consiste en una detenida observación del estado de las instalaciones, maquinarias y herramientas en general o procesos de trabajo, se deben seleccionar los Elementos de Protección Personal (EPP) a utilizar como guantes, protector auditivo, protector ocular, calzado de seguridad y vestimenta acorde a las condiciones climáticas para mantener una buena hidratación y una temperatura corporal adecuada.

Dato:

Según estudios realizados, el 70% de los accidentes graves del sector agrario derivan de la utilización del tractor, siendo también el que mayor porcentaje de accidentes mortales presenta. En la Argentina, en 2012, se produjeron cerca de 85 accidentes por cada mil trabajadores.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias