13/08/2022

Leo Mattioli: hoy cumpliría 50 años la leyenda de la cumbia argentina

El referente de la cumbia santafesina murió a sus 38 años. Marcado por llevar una vida de problemas de salud y desgracias en la ruta, el León hoy estaría de festejo por su cumpleaños.

Leo Mattioli: hoy cumpliría 50 años la leyenda de la cumbia argentina

Leonardo Guillermo Mattioli, más conocido como Leo Mattioli, apodado "el león santafesino", hubiera cumplido los 50 años de vida este sábado 13 de agosto, y sus fans anunciaron en redes sociales que festejarán el medio siglo del cantante romántico.

Mattioli nació el 13 de agosto de 1972 y a su corta juventud, ya mostraba destellos de su talento. Criado en un complejo de viviendas lindero al estadio del Club Colón de Santa Fe, se subía a uno de los árboles ubicados en la vereda de su casa para cantarles a los vecinos. Al terminar la escuela primaria, con la vocación a cuestas, le planteó a su mamá que prefería trabajar antes que estudiar y, aunque no muy a gusto, ella aceptó la propuesta.

Todavía joven, empezó a trabajar de plomo para la banda de cumbia santafesina LOS BUCANEROS; y algunos dicen que ahí también hacía de cantante suplente.

Fue a sus 20 años, que se convirtió en el cantante del grupo Trinidad: era 1992 y Leo entraba como reemplazo de Carlos Fuyano para llevar a la banda a su punto más alto. Por entonces ya se había ganado que lo reconozcan como uno de los más románticos de la escena tropical y hasta tenía su propio apodo: el león santafesino.

Con esta banda grabó 6 discos y 2 compilados hasta que en noviembre de 1999, justo antes del nuevo milenio, decide lanzarse como solista.

Su primer show como Leo fue en la cancha de Boca en la llamada “fiesta del siglo de la música tropical”. A pesar de presentarse como solista, en la banda lo acompañaban algunos de los músicos del grupo Trinidad. Fue volviendo de una gira con ellos que tuvo un segundo accidente que cambiaría su vida.

A alta velocidad

Las extensas giras y los conciertos desenfrenados por noche acercaron al “Romántico” al peligro; con el objetivo de llegar a tiempo a los shows, llegó a saltarse semáforos en rojo y a no respetar las normas de tránsito. En el año 2000, aquella vida frenética le costaría caro a la agrupación.

Es así, que el tecladista Sergio Reyes y el acordeonista Darío Bevegni perdieron la vida en ese choque, inspirando posteriormente el primer disco solista de Leo, “Un homenaje al cielo”.

La presentación de ese primer disco la hizo en muletas y para el lanzamiento del segundo, ya agotaba ediciones en 24 horas. Su 2001 seguía con el álbum “En directo, piel con piel", registrado en vivo, y cerraba con dos shows en el Teatro Gran Rex.

Su último tiempo de vida: éxito y problemas de salud

El autor de hits como “Llorarás más de diez veces” y “Amantes desiguales” debió suspender varios de sus recitales como consecuencia de las hospitalizaciones que atravesó: algunas de ellas fueron producto de la neumonía -sus pulmones estaban dañados ya que el “León” era un ávido fumador- y otras, debido a diversas arritmias cardíacas.

En 2009, Mattioli se tomó un descanso obligado mientras brindaba un show en el Teatro El Colonial, ubicado en la localidad bonaerense de Avellaneda. Agitado y con dificultades para mantenerse en pie, sus músicos continuaron tocando mientras buscaba oxígeno en un respirador portátil, que se había convertido en su fiel compañero. Esa escena sería el preludio de lo que ocurrió dos años después.

Luego de ofrecer un concierto en Mar del Plata, acabó falleciendo en el hotel Gala de Necochea por una insuficiencia cardíaca el 7 de agosto de 2011. Pese a que su hijo -que formaba parte de la banda de su papá- lo asistió de forma inmediata, los profesionales de la salud no pudieron hacer nada para reanimarlo. “El Último Romántico”, cuyo período de actividad duró menos de veinte años, hizo historia y se consagró como una leyenda.

Hoy, se lo recuerda en asados, juntadas con amigos, festejos y en cualquier lugar, porque su música trascendió Santa Fé y logró llegar a cada argentino en todos los rincones del país.

Sus mayores éxitos en Youtube

  1. Llorarás más de 10 veces 78 millones de visitas.
  2. Si te agarran las ganas 21 millones de visitas
  3. Tramposa y mentirosa 3 millones de visitas.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias