09/08/2022

La habilitación del avión sanitario permitirá un importante ahorro en gastos sanatoriales

La habilitación del avión sanitario permitirá un importante ahorro en gastos sanatoriales

La centralización de vuelos sanitarios en la provincia de Río Negro, sin acudir a terceros, dará lugar a una importante cantidad de beneficios con la aeronave Cessna Citation que se incorporó ayer a la Dirección de Aeronáutica provincial y tuvo su presentación oficial en el aeropuerto Gobernador Castello de esta capital.

Durante la recorrida oficial se pudo apreciar el kit sanitario, junto con la incubadora, la cápsula COVID 19, y todos los elementos necesarios para su funcionamiento como avión de traslado de emergencias.  Esta máquina equipada con los reactores  Prat & Whitney,  con una velocidad crucero de 800 kilómetros por hora que permitirá estar en Buenos Aires en aproximadamente una hora, se sumará al avión multipropósito que ya fue recuperado por la provincia tiempo atrás.

La operatividad de la aeronave estará a cargo de un piloto especialmente por la empresa proveedora en la licitación hasta tanto el cuerpo de profesionales de la Dirección de Aeronáutica cumpla con la adaptación, en tanto que el servicio de atención sanitaria correrá por cuenta de los especialistas que revistan en el Sistema de Atención de Emergencias de Río Negro (SIARME).

Al respecto, su titular Miguel Ledesma,  explicó a NoticiasNet que el equipo sanitario concretará primero “una prueba en vacío” de los instrumentos que “son de muy buena calidad” y “cuidaremos los elementos relacionados con una unidad de terapia intensiva, monitores y bombas de infusión que tienen un costo importante”.  Luego estará disponible para trabajar en la unidad aérea todo el plantel médico y de enfermería las 24 horas del día.

Antes de arribar el avión a Viedma, el personal del SIARME participó de varias capacitaciones por espacio de una semana sobre un avión similar y un helicóptero en la provincia de Tucumán.

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), Alejandro Marenco, resaltó la importancia de contar con la aeronave para los afiliados y afiliadas. “Tener la oportunidad de la disponibilidad de un medio aéreo es importante porque la mayor cantidad de vuelos se realizan dentro de la provincia o a zonas de mayor complejidad” y “esto va a amortizar los costos”, puso de manifiesto.

El avión tendrá un costo de operación de unos 1.300 dólares por vuelo (que a valores de ayer si se calcula por el “blue” a 293) rondaría en 380.900 pesos. En la actualidad,  a la obra social provincial cada servicio por contratación privada le cuesta entre 2,5 y 2,7 millones de pesos.

El IPROSS requiere de unos  tres vuelos mensuales, y en este caso  el convenio oficial plantea que se hace cargo del costo del mantenimiento en base a los valores que establezca la Dirección de Aeronáutica de Río Negro.

“Tener el avión en pista nos permitirá un costo de oportunidad y gran beneficio porque se ahorrará en horas de viaje y de espera, en virtud de que hasta ahora en los vuelos sanitarios se estaban utilizando aeronaves que vienen desde Buenos Aires”,  reflexionó ante este medio el funcionario provincial.

Qué pasó en la entrada al país luego del “error humano”.

Por lo que pudo saber este medio, tras la presentación de la aeronave, no fue fácil salir de Lima la última escala técnica internacional que hizo el piloto chaqueño contratado especialmente por la empresa ganadora de la licitación para que llegue a Viedma desde los Estados Unidos.

Había un techo de tormenta sobre Perú que obligó a modificar el plan de vuelo, y los tripulantes del Cessna rionegrino tuvieron que esperar un buen tiempo en cabecera de pista con los motores encendidos para que les permitan el despegue gastando combustible cargado sólo para tres horas y media (trayecto Lima-Salta),  lo cual estas maniobras provocó algunas imperfecciones como dejar el avión con el freno de mano colocado. Además, este diseño no trae luz de aviso del frenado como lo tienen los automóviles.

En Salta se aterrizó sin problemas más allá del momento inoportuno de reventar un neumático, y con el correr de las horas pudo ser retirado ese mismo domingo 24 de julio. Luego hubo que importar de Estados Unidos los repuestos,  cuyo costo fue asumido por la representación de Cessna en Argentino, a un valor de 98.000 dólares.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2022/07/24/107872-explican-detalles-del-incidente-que-envolvio-al-avion-sanitario-que-compro-rio-negro

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