POLICÍA DE RÍO NEGRO

| 09/08/2022

Prevención del suicidio juvenil: proponen involucrar a clubes e instituciones

Esta tarde la charla fue abierta a todo público.

Prevención del suicidio juvenil: proponen involucrar a clubes e instituciones

Organizado por la Jefatura de Policía de Río Negro, se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura de Viedma una charla sobre prevención del suicidio en niños, adolescentes y jóvenes, que tuvo como disertante a la psicóloga Paula Martínez.

Si bien el Centro Cultural no estuvo colmado en su capacidad, participó un buen número de personas de todas las edades, aunque mayormente jóvenes y adolescentes.

En el marco de la actividad, la licenciada habló sobre la Ley 27.130 y a la cual recientemente adhirió la provincia de Río Negro con el objetivo es prevenir este tipo de hechos.

Prevención

Al referirse a la prevención, Martínez señaló la necesidad de realizar capacitaciones en las escuelas, clubes de barrio e instituciones, brindando asistencia a niños, adolescentes y jóvenes que atraviesan por estados de depresión o bullying.

En el caso de los problemas económicos, estos particularmente afectan a las personas adultas y jóvenes.

No obstante, destacó que las personas no llegan a la idea de suicidio por una sola situación, sino que es un problema multicausal y que muchas veces es planificado, pero también se puede dar por un estilo de vida riesgoso, por el no cuidado de la salud o situaciones sexuales.

Mitos

En otro punto de la charla, la psicóloga se refirió a los mitos, uno de ellos que dice que “los niños no se suicidan” o “si se reta a un suicida, no lo realizar”.

Al respecto explicó que “un niño puede adquirir el concepto de muerte y cometer un suicidio” y añadió que en el “retar al suicida es un acto irresponsable debido a que se está frente a una persona vulnerable, en situación de crisis y donde sus mecanismo de adaptación han fracasado predominando los deseos de autodestruise”.

El suicidio, afirmó, “es la segunda causa de muerte en la franja etaria que va de los 10 a 19 años de edad en la Argentina”, de esta manera rechazó el mito de que los chicos no se suicidan.

Por otra parte, explicó que los suicidas tienen sentimiento de ambivalencia, entre la vida y la muerte, por eso es necesario ayudarlos a salir de la visión de ese túnel.

La charla fue muy rica en conceptos y muy didáctica lo que permitió que los presentes la siguieran atentamente en cada uno de sus tramos.

La jornada 

La actividad se llevó a cabo en dos partes, una por la mañana destinada a la Policía y otra por la tarde abierta al público en general.

Como objetivo de la Jornada se estableció brindar conocimientos básicos de auto cuidado; comprender qué se entiende por crisis desde su función; conocer mitos sobre el suicidio, factores de riesgo y protectores; como así también obtener herramientas para poder intervenir eficaz y eficientemente en tentativas suicidas y cómo abordarla según sus características.

En la ocasión estuvieron presentes el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti; el Subjefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Orlando Cañuqueo; Plana Mayor Policial; jefe y segundo jefe de la Unidad Regional Primera de Viedma; jefes de unidades de orden público y unidades especiales; Jefe de la Policía Federal Viedma; referente del Servicio Penitenciario Federal, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria (PSA).

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias