06/08/2022

Portugal busca mano de obra extranjera: cómo vivir y trabajar legalmente en el país

Portugal busca mano de obra extranjera: cómo vivir y trabajar legalmente en el país

Portugal está enfrentando una importante escasez de mano de obra, principalmente en los sectores de turismo y construcción. Con la nueva ley de inmigración facilitará también el visado a nómadas digitales.

Esta nueva ley de inmigración, votada por el Parlamento en julio y promulgada por el ejecutivo este jueves, prevé un visado temporal, de una duración de 120 días, prorrogable en 60 días, para los extranjeros que buscan un empleo.

Asimismo, facilitará los trámites de visado para los nómadas digitales, los trabajadores que ejercen su actividad gracias a las posibilidades que ofrece el teletrabajo.

De este modo, el texto fue aprobado el 21 de julio con los votos del Partido Socialista, que dispone de una mayoría absoluta en el Parlamento, y de la oposición de izquierda.

Cabe remarcar que el Partido Socialdemócrata, formación política de centro-derecha y principal partido de la oposición, se abstuvo, mientras que el partido de extrema derecha Chega no participó en la votación.

"Portugal necesita inmigrantes para su demografía, su economía y su cultura", explicó Ana Catarina Mendes, ministra de Asuntos Parlamentarios.

En este sentido, la modificación de la ley de inmigración debería beneficiar en particular al sector del turismo, uno de los más afectados por la escasez de mano de obra en Portugal, igual que en otros países europeos.

Por otro lado, el sector, uno de los principales motores de la recuperación económica portuguesa y sumamente golpeado por la crisis sanitaria, necesitaría unos 50.000 asalariados suplementarios, estimó el martes la secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques.

Según el último censo de la población portuguesa realizado en 2011, el número de extranjeros residentes en Portugal aumentó 40% durante la última década, a más de 550.000 personas de un total de 10,3 millones de habitantes. Pero esa cifra no fue suficiente para revertir el declive demográfico durante este período.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias