04/08/2022

El juicio oral por el homicidio del policía Mandagaray pasaría al año próximo

El juicio oral por el homicidio del policía Mandagaray pasaría al año próximo

La última audiencia judicial por el caso del homicidio del oficial del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), Gabriel Mandagaray, durante un curso de capacitación en Bahía Creek el 15 de abril del año pasado, determinó que las investigaciones y aportes de pruebas continuarán hasta el 14 de noviembre próximo.

Es que el caso de las formulaciones de cargo cuentan con la intervención del fiscal Guillermo Ortíz, quien debe atender la requisitoria de siete defensores más la querella de la familia del joven, y además deben seguir acumulándose elementos para aportar a la causa.

Por ese motivo, es que según fuentes judiciales consultadas por NoticiasNet, no se descartó que posiblemente el juicio oral a los imputados se concrete recién el año próximo. El plazo de finalización del período es en esa fecha pero casi se está al borde de la feria judicial de enero, por lo tanto es muy posible que los jefes policiales involucrados sean sentados en el banquillo de los acusados tras el receso veraniego que suele tomar la Justicia.

El miércoles pasado, el juez de Garantías Juan Martín Brussino Kain hizo lugar a una  reformulación de cargos propuesto por el fiscal Guillermo Ortíz contra el Director General de Capacitación y Perfeccionamiento y comisario general, Carlos Grasso, y el Jefe del Departamento Académico y comisario inspector, Oscar Szymansky. Ambos están vinculados a las responsabilidades sobre la falta de controles la capacitación interna concretada en Bahía Creek el 15 de abril de 2021.

También están imputados en la causa, Alejandro Gattoni (jefe del COER a cargo de la instrucción), Maximiliano Vitali Méndez que tenía una go-pro que habría filmado todo y nunca apareció, Alfredo Nahuelcheo y Marcelo Contreras. La caratula es por el delito de abuso de autoridad como coautores, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y como coautores de homicidio culposo en concurso real con el hecho anterior.

Mandagaray y sus compañeros de esa capacitación fueron sometidos a hechos crueles durante el curso como pasarse excremento animal por el rostro y permitir ser orinado, baja ración de comida e ingresar al mar en horario nocturno. Finalmente, al día siguiente, sin ningún tipo de resguardo, el joven sucumbió cuando llevaba un tronco dentro del agua.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias