04/08/2022

Conseguir autopartes se convirtió en una odisea en Viedma: la palabra de un referente del rubro

Gabriel Fresco charló del tema y comentó que el problema no está en los valores, sino en el faltante y explicó el por qué.

Conseguir autopartes se convirtió en una odisea en Viedma: la palabra de un referente del rubro

En los tiempos que corren, con una inflación que se dispara, el comercio en general se ve en una encrucijada. Las listas de precios se actualizan de manera sistemática y siempre hay que correrlo de atrás. Sucede que antes el comerciante se enteraba cuando llegaba el proveedor, pero ahora eso es online y a raíz de esto se sabe el minuto a minuto del cambio.

Y si hablamos de un sector que no la está pasando bien ese es el vinculado a las autopartes, al que vende todo tipo de producto relacionado a los vehículos. Hablamos de un sector que se manera con muchos componentes importados, en un momento en el que las importaciones están frenadas por el dólar.

Llevando el tema al plano local, Gabriel Fresco, de Accesorios Viedma, charló del tema con Radio Noticias (105.5). Según remarcó, en su rubro no es tanto el valor de las cosas, sino el faltante de determinados accesorios. “Está complicado porque hay un montón de productos que faltan y no podemos completar lo que se necesita para terminar de armar un auto”, comenzó.

Por otro lado, habló de una historia repetitiva y de nunca acabar: el aprovechamiento de la situación de aquellos que marcan el ritmo. “Hay un aprovechamiento por parte de los importadores. Los proveedores que por ahí tenés, que cuando un distribuidor no tiene un producto y el otro sabe que lo tiene y que no se puede importar aumenta los precios”, dijo y agregó: “Nos ha pasado que hemos pasado una lista de precios y a los dos días o incluso a la tarde de ese mismo día, ya cambia de valor”.

El manejo con el cliente

“Vemos que la gente está resignada. Como suele suceder en todo comercio, hay productos que teníamos el precio de memoria, que te preguntaban y les decía sin fijarte, pero ahora nos tenemos que fijar y nos asombramos nosotros la variación de precios”, comentó sobre la realidad que tiene a todos paralizados. Ya nadie reclama.

Se observa como agacha la cabeza y si se puede se paga y sino queda para más adelante. “La gente compra lo que puede, también lo que consigue, y va armando con eso”, dijo. En el mismo sentido sostuvo que el rubro ha pasado por situaciones similares a lo largo de la historia, pero que él no tiene conocimiento de algo de esta magnitud. “Nuca hubo tanto desorden. La variación de precios no es tanto en el rubro, el problema que tenemos es que no hay mercadería”

Fresco informó que el problema está en los productos importados. “Lo que pasa es que al no entrar se vende mucho el nacional y ahora hay faltante del nacional porque no tiene la suficiente producción para poder entregar. Todo lo que es chapa, en lo nacional, producen, por ejemplo, si antes eran 200 capó por mes, al no entrar el importado tienen que producir mil y no dan a basto. Eso está pasando”. 

Para finalizar dio un panorama de lo que más se vende y de la determinación que están tomando las aseguradoras antes valores tan alto en los repuestos. “Hoy lo que se vende mucho son los paragolpes, las ópticas, un radiador, un capó...ahora las aseguradoras, ante un choque fuerte, dan de baja el auto, no se arregla. se revientan los airbags y se da de baja directamente. Antes se reparaba todo, ahora no, tiene que ser un choque suave”. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias