04/08/2022

La CTA llegó a Tribunales para acompañar a Hugo Aranea, acusado de usurpación

Esta mañana comenzó el juicio contra el dirigente sindical que enfrentar cargos por apropiarse del predio en el que se fundo la toma Nueva Vida.

La CTA llegó a Tribunales para acompañar a Hugo Aranea, acusado de usurpación

Durante la media mañana de este jueves 4, un grupo de personas pertenecientes a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) llegaron a Tribunales donde en este momento están llevando adelante un acampe. ¿El motivo? Pedir la absolución del dirigente Hugo Aranea, a quien se le inició una demanda y posterior juicio por usurpación.

Desde el lado de la CTA Autónoma de Río Negro indican que en esas tierras sólo construyó un merendero comunitario, para las familias carenciadas de la toma Nueva Vida. La concentración comenzó a las 9 en Laprida y 25 de mayo, horario que marcó el inicio del juicio oral y público a Aranea, secretario general de la central de trabajadores esa ciudad, acusado de invadir el predio.

“La Justicia y el poder político de Río Negro quieren criminalizar la solidaridad, lazo inquebrantable de los de abajo”, comentó el secretario gremial, Rodrigo Vicente, y agregó: “Esto es peligroso y regresivo”.

Por otro lado, habló de un acto injusto. “Además de llevar a la Justicia a quienes no acceden a una vivienda propia, el poder ahora quiere condenar a las organizaciones que nos solidarizamos con los vecinos, remarcó Vicente.

La fiscal Paula Rodríguez Franzen lleva adelante el legajo “Miguel Ángel Battisti contra NN” en el que ya fueron condenados tres personas por una toma de tierras de vecinos sin techo de Viedma que comenzó en julio de 2020, en plena pandemia.

En este plano, el que habló del tema fue el abogado de la CTA, Diego Sachetti. “La presencia de Aranea tiene que ver con actividades propias de la central como articuladora de esfuerzos estatales, particulares y de la propia central. Ninguna tarea social puede ser criminalizada”, dijo. 

Para la central se trata de un paradigmático caso de persecución a la militancia social. Mientras las áreas de desarrollo social y humano asisten a los vecinos con chapas, alimentos y actividades culturales a través de las organizaciones sociales y sindicales, otro sector del Estado intenta expulsarlos a través del Ministerio Público Fiscal.

Para la CTA la acusación es un “disparate” desde lo técnico y una “vergüenza” desde lo político. Vale remarcar que antes de este paso que se está dando, Aranea ya rechazó la probation. En su descargo, dio a entender que no había cometido ningún delito y que su responsabilidad como secretario general de la CTA Autónoma Viedma es acompañar las luchas del pueblo para mejorar su calidad de vida.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias