03/08/2022

Arde Patagones: los feriantes se movilizaron frente a la Municipalidad y el Concejo está dividido

"¿Por qué no dejamos el egoísmo de lado y no nos unimos en darles una solución?", dijo la concejal Cinirella. Angos aclaró que no hay ninguna cuestión en contra de los feriantes y que se apela a una mejor organización.

Arde Patagones: los feriantes se movilizaron frente a la Municipalidad y el Concejo está dividido

Feriantes que trabajan en la Plaza Villarino de Carmen de Patagones están muy molestos porque los quieren sacar del lugar, con lo cual se manifestaron frente a la comuna, con el lema de que peligra la economía popular. El Concejo Deliberante, que opera en el mismo sitio que la administración pública, está sesionando sobre esta cuestión en un clima de honda tensión.

El recinto está fracturado entre quienes están a favor de que la feria continúe autogestionada y otros que exigen una ordenanza que regule la actividad.

La  concejal Mariel Cinirella, del Interbloque Frente Renovador- Frente de Todos presentó un Proyecto de Minuta de Comunicación solicitando la continuidad en ese sitio de alto tránsito, que cruza las calles Comodoro Rivadavia, San Martin, Dr. Baraja y Piedra Buena.

En la sesión de hoy, Cinirella expuso: "Yo escuché al concejal Angos hablando de que la feria estaba politizada y quizás, a mi modo de entender, esa mirada de ver a la feria politizada fue lo que llevó adelante poner todas las energías en organizarla mediante una ordenanza. Yo conozco, visito y acompaño a la feria y entonces me creo con un poco de derecho de decir que tengo mucha desazón, mucho malestar, porque el oficialismo politizó a esta feria, le quiso poner un mote político y no la ve desde la necesidad".

La edil añadió la frase de Eva Perón de que "donde hay una necesidad hay un derecho y ese derecho es el trabajo genuino". En este sentido, amplió: "Le digo al concejal Angos que en el articulado 14 y 14 Bis de la Constitución habla del derecho al trabajo genuino que fue generado por los feriantes, con su organización estipulada y que se hizo de la mano con la Provincia y la Nación, porque hay una reglamentación a seguir que la siguieron muy bien aun con la ausencia del Estado Municipal".

En el mismo orden, señaló: "Ahora estamos hablando de una ordenanza que va a tener un montón de cuestiones para organizar ¿Y el Municipio está en condiciones de darles garantías sostenibles de trabajo a estos feriantes? ¿Hoy tenemos lugares? La economía popular está organizada en la feria y tiene que estar en un lugar visible, como las cuatro plazas donde se originó y está creciendo. Tienen más organización que cualquier otra organización, porque contemplan la equidad, el medioambiente y cuidan y limpian la plaza después de cada jornada".

En igual sintonía, subrayó: "Los feriantes venden sus productos de calidad, tienen familias y gente que hoy tendría que estar golpeando al municipio pidiendo trabajo ¿Por qué no dejamos el egoísmo de lado y no nos unimos en darles una solución, en darles una extensión del plazo que están pidiendo y después sí mirar y organizar esta feria y otras? y se preguntó: "¿Qué control hizo el Estado en la feria durante todo este tiempo? ¿Algún concejal de Juntos por el Cambio se reunió con los feriantes para ver su necesidad?"

A su turno, el concejal oficialista Ricardo Angos precisó: "Lo que dijo la concejal Cinirella es lo mismo que fundamenté yo cuando presenté el proyecto, es lo que vemos nosotros, pasan los minutos y nos vuelven a poner en contra de los feriantes, estamos todos locos" y agregó: "El bloque de Juntos fue siempre el que fue generando y promoviendo todas las normativas vigentes, para que hoy pueda estar la feria en el lugar donde está".

En igual importancia, sostuvo: "La renovación del espacio es lo real y lo concreto que hoy se emana. Hay una acta que está firmado por el representante de la feria con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y tiene un montón de elementos que no se estarán haciendo como corresponde y hay que revisarlos. Eso es lo que venimos a proponer".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias