03/08/2022

En llamas: el Delta del Paraná lleva más de 700 mil hectáreas incendiadas

Las primeras columnas de humo se vieron la semana pasada

En llamas: el Delta del Paraná lleva más de 700 mil hectáreas incendiadas

Hace tiempo los incendios del Delta del Paraná se volvieron muy preocupantes. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informó que en la provincia de Entre Ríos se registran incendios “activos” en las ciudades de Victoria II y Diamante, en tanto permanece controlado el fuego que amenazaba Victoria.

Mediante la gestión del SNMF, se pudo destinar  dos helicópteros con helibalde, dos aviones hidrantes y 11 brigadistas procedentes de la Policía Federal para hacerle frente a los distintos focos ígneos en el humedal.

Las columnas de humo habían sido detectadas el viernes pasado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, mediante el análisis de imágenes satelitales y los faros de conservación. Desde el Ministerio aseguraron que el incendio fue intencional y se presentó ante la justicia de Entre Ríos una denuncia con información sobre los incendios.

"Hay irresponsables que siguen iniciando incendios y es lamentable la tardanza y pasividad judicial para dar con estas personas. Necesitamos que la Justicia actúe y que los responsables vayan presos", enfatizó Cabandié.

Desde el Gobierno entrerriano advirtieron que se encuentra vigente la prohibición de hacer cualquier tipo de quemas sin autorización, debido a que permanece una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

Además, la cartera de Juan Cabandié,  puso a disposición de las autoridades provinciales un avión observador, un helicóptero con helibalde, un avión hidrante y una dotación de brigadistas de Parques Nacionales. Por su parte, el SNMF gestionó dos helicópteros con helibalde, dos aviones hidrantes y 11 brigadistas procedentes de la Policía Federal para hacerle frente a los distintos focos ígneos en el humedal.

En el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se registraba otro foco de incendio activo en Misiones y otros que se encontraban contenidos en La Rioja, Catamarca y Córdoba. 

Una zona de incendios frecuentes

Desde julio del 2021 el Delta del Paraná protagonizó amplios incendios que fueron apagados por completo el 2 de septiembre gracias a una gran tormenta. La región del delta del río Paraná abarca una superficie total del 17.500 km² y se está repartida entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Entre el 2020 y el 2021 "se han quemado más de 700.000 hectáreas de humedal en el Delta del Paraná", lo que representa casi "un 30 por ciento de su territorio", precisaron desde la organización ambientalista Paraná No se Toca a Página 12.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias