30/07/2022

Denunciaron violencia policial en la detención de un joven de Viedma

Acusaron a la fuerza de una golpiza y hasta de un intento de abuso. La Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado emitió un comunicado. La Justicia deberá aclarar si hubo vejaciones o si la aprehensión fue conforme a la ley.

Denunciaron violencia policial en la detención de un joven de Viedma

Esta mañana publicamos el procedimiento policial en torno a una detención de un joven de 25 años, a la salida de un boliche en Avenida Villarino y Saavedra de Viedma. Según se informó, el sujeto quiso pelear con los uniformados de prevención y hasta se quiso ir en su auto Chevrolet en estado de ebriedad.

Fue detenido en el momento y le secuestraron su vehículo, tras intervención de Tránsito de la Municipalidad.

Lee también: Un borracho desafió a pelear a la Policía a la salida de un boliche: se ganó una noche en la cárcel

La familia del individuo ahora cuenta otra versión. De acuerdo al testimonio de una pariente, sufrió una golpiza por parte de los uniformados y "si no llegaba mi hermana cinco policías abusaban sexualmente de él", todas graves acusaciones que deberán ser comprobadas en la Justicia.

Desde la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro se expresaron al respecto mediante un comunicado. En textuales palabras, dijeron: "Manifestamos nuestra enorme preocupación por los hechos de violencia que se vienen sucediendo en la Comisaría 1° de la ciudad de Viedma y que involucran a personal policial. Hace unos días atrás -y como es de público conocimiento- hallaron muerto en una celda a un joven detenido en esa comisaría sin que a la fecha se hayan esclarecido las causas y circunstancias de su muerte, y sin que se haya producido el apartamiento de ningún miembro de la fuerza. Más recientemente, otro joven fue golpeado por uniformados de la misma seccional en la celda donde se encontraba detenido".

Agregaron: "La violencia policial y el abuso de autoridad no son hechos aislados cada vez que, frecuentemente y con total impunidad, se ejercen en todo el país sobre los jóvenes y los sectores más vulnerables. Esto constituye un claro ejercicio de violencia institucional ya que involucra a funcionarios públicos e implica prácticas que van desde la detención 'por averiguación de antecedentes', a la tortura física y psicológica, llegando en algunos casos hasta la muerte".

Siguieron: "Exigimos que estas prácticas violentas sean erradicadas de las fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias, y que los delitos cometidos sean rápidamente investigados apartando de forma inmediata a todos los implicados en el ejercicio de estos abusos. Exigimos al Ministerio de Seguridad y Justicia que disponga y active los recursos pertinentes para esclarecer rápidamente los hechos mencionados y juzgar a los responsables jerárquicos y materiales, así como también la inmediata intervención de la Secretaría de Derechos Humanos provincial brindando acompañamiento y poniendo herramientas institucionales de protección al servicio de las víctimas y sus familiares".

"No más pibes víctimas del abuso policial. No más violencia institucional", finalizaron.

El caso quedó en manos de la Fiscalía N°2 a cargo del Dr. Guillermo González Sacco y la Dra. Candela Sequeiros.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias