RÍO NEGRO

| 29/07/2022

Evalúan firmar el certificado de defunción al permiso para cazar jabalíes con perros

Es una decisión que está siendo analizada por la Secretaría de Ambiente.

Evalúan firmar el certificado de defunción al permiso para cazar jabalíes con perros

La temporada de caza de jabalí con jauría que actualmente se está desarrollando podría ser la última si es que avanza la decisión política de prohibirla, según informó el subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de Río Negro, Fabián Llanos.

La caza del jabalí está habilitada en la provincia de Río Negro durante todo el año, pero con jauría sólo puede practicarse del 1 de marzo al 31 de agosto.

El funcionario provincial sostuvo que “este es el punto clave de los últimos tiempos. La caza con jauría está reglamentada desde el año 2008, pero lo cierto es que está siendo cuestionada desde el punto de vista del maltrato animal, no sólo de los canes que se utilizan, que terminan lastimados y algunos mueren, sino también por la forma de muerte del jabalí”.

Al respecto, explicó que “por todo lo que ocurre en la caza con jauría podemos considerar como muerte no digna la del jabalí. Una cosa es la caza para controlar la presencia de un animal exótico invasor y otro que la hagamos con sufrimiento del animal”, remarcó Llanos.

En este contexto destacó que “la sociedad va evolucionando y las costumbres también. El perro que se utiliza generalmente para cazar jabalí es el Dogo Argentino, que se creó en un laboratorio en Córdoba en 1947 y eran otros tiempos”.

Según recordó, “su origen nace de un viejo perro de pelea cordobés, de una época cuando para la sociedad estaba bien ver una pelea de perros y apostar, pero la sociedad va cambiando y ahora desde hace dos años venimos puertas adentro conversando esta situación”.

Además, señaló que “este año tuvimos algún reclamo desde la Justicia y bueno, estamos analizando con nuestros abogados la situación. Hay una firme decisión de la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, de considerar que esta sea la última temporada de caza con jauría”.

Si bien la caza en Río Negro está abierta todo el año, “con jauría puede realizarse desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto, nunca todo el año. Esto es así porque coincide con que las especies domésticas en ese tiempo no se estarían reproduciendo, una cosa distinta es que los perros estén en el campo cuando están en plena reproducción”.

Al preguntarle si la decisión de prohibir la caza de jabalí con jauría debe pasar por la Legislatura provincial, Llanos expresó que “la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático es autoridad máxima. La Secretaría puede normar en relación a esto  y es por eso que estamos avanzando en ese camino, hay altas probabilidades de que esta sea la última temporada de caza con jauría. Ambientalmente es el camino, igualmente al jabalí no podemos dejar de cazarlo porque es una especie exótica invasora,  pero ya no se haría con jauría”.

La modificación  en la modalidad de la caza se haría “conforme a lo que marca Ley 14.346 que es la norma de maltrato animal”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias