29/07/2022

El saxofonista viedmense Pablo Porcelli sigue triunfando con la música, con Piazzolla y con Los Beatles

El talento local fue nominado en los Premios Gardel como mejor disco instrumental. En cuanto a su producción con “Los Cuatro de Liverpool”, hizo arreglos con una variedad de instrumentos. Más allá de sus giras, el músico siempre recuerda la ciudad.

El saxofonista viedmense Pablo Porcelli sigue triunfando con la música, con Piazzolla y con Los Beatles
Foto : @lautenenbaum
Foto : @lautenenbaum

El reconocido saxofonista y conferencista viedmense Pablo Porcelli sigue dando que hablar en el ámbito musical. Recientemente, fue nominado como mejor disco instrumental en los Premios Gardel, por una producción por “Piazzolla 100 años después”, la cual hizo junto al pianista Rubén Ferrero y el chelista Patricio Villarejo.

Los tres maestros abordaron la obra de Piazzolla desde la improvisación, por lo que se genera una mirada original. Los diferentes momentos que generan los timbres característicos del piano, el cello y el saxo, a veces sonando a la vez, otras veces alternándose, van creando una atmósfera piazzollera que posee distintos climas.

Fue grabado por Adrián Zafiro en Estudio Calle 24 y editado por Acqua Records. Este trabajo ofrece una nueva manera de interpretar esta música. Como si fuera música de Piazzolla, pero 100 años después.

Temas como "Chiquilín de Bachin" o "Balada para mi muerte", se prestan para desarrollar esta idea de ir creando mientras avanza la obra, con arreglos preestablecidos y una libertad absoluta en cuanto a lo musical.

Se puede escuchar tanto en Youtube como en Spotify vía: 

https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_n9gaX8w3_MvK1USq0QF2PC_B9k8ryyCH8

https://open.spotify.com/album/0Ut9pdwXEFxKpopcSAkCiO

Sobre “Los Cuatro de Liverpool”

Por otro lado, Porcelli contó a NoticiasNet que estuvo cuatro meses encerrado para su más flamante creación: un disco con los mejores temas de Los Beatles, con arreglos de saxo.

Para este trabajo, Pablo creó los arreglos y grabó el Saxo Soprano, el Saxo Alto, el Saxo Tenor y el Saxo Digital, que es un Saxo Midi. Así es que temas como "Help" o "All you need is love", son originalmente versionados para saxofones. En ocasiones suenan más de 15 saxos a la vez y en ocasiones uno solo. Los arreglos fueron hechos específicamente para esta grabación.

Este trabajo fue grabado en Estudio Curu, en la Ciudad de Buenos Aires y el ingeniero de sonido fue Maximiliano Rozenblum.

El arte de tapa estuvo a cargo de la artista plástica Guadalupe Alfonsín. El disco es Editado por Acqua Records.

Para escucharlo aquí:

En conversación con este medio, Porcelli dijo que más allá de sus múltiples giras siempre se acuerda de Viedma y no ve la hora de poder tocar aquí nuevamente. “Nada se compara, para mí, como tocar en el Centro Cultural de Viedma, lugar donde comencé mi camino en la música, junto a un montón de músicos impresionantes de los cuales aún sigo viendo y aprendiendo”.

Asimismo, indicó: “He tocado en el Colón, el Coliseo, en Europa, China, EEUU, toque por todos lados. Pero los recuerdos, las sensaciones y lo emotivo de tocar en el Centro Cultural de Viedma, no lo comparo con nada”.

Porcelli ha grabado en numerosos proyectos durante los últimos treinta años y ha lanzado numerosos álbumes en solitario. También es autor de varios textos educativos. Dirige el Pablo Porcelli Ensemble, que ha abierto para Maceo Parker y el Miles Davis Quintet.

Además,  se ha desempeñado como conductor y presentador del programa de televisión El Mundo de la Música (un programa de educación musical). También se ha desempeñado como Director Artístico del Festival Internacional de Jazz Virtual Buenos Aires 2020. Como actor y músico, ha protagonizado los musicales “Jazz Around the World” (un viaje alrededor del mundo en jazz), “Comedy Jazz Night ” (Jazz y Humor) y “Verano Porteño” (Musical de Astor Piazzolla).

Pablo ha actuado en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, China, Francia, España, Chile, Bolivia y Uruguay.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias