29/07/2022

Qué efecto tendrá en Río Negro la designación del superministro Massa 

Qué efecto tendrá en Río Negro la designación del superministro Massa 

Sergio Massa llega al gabinete como "superministro" y su cartera absorberá los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Conoce la provincia de primera mano, pues no fue casual su visita a Viedma hace dos meses.

La llegada del tigrense al gabinete, parece ser la última carta del gobierno nacional por enderezar el rumbo. Pero qué implica para Río Negro su designación.

En su trayectoria como Jefe de gabinete, intendente de Tigre, presidente de la Cámara de Diputados y fundador del Frente Renovador, siempre estuvo atento a lo que sucedía en territorio rionegrino.

En 2015, selló un acuerdo con el entonces gobernador Alberto Weretilneck, quien respaldó su candidatura presidencial. Hubo foto en Tigre, que ambos se encargaron de promocionar. Pero meses después, a partir de la fundación de Juntos Somos Río Negro, el movimiento de Weretilneck tomó distancia de los partidos nacionales y el acuerdo perdió efecto.

“Nuestra boleta no tendrá candidato a presidente de la Nación, porque la nuestra es una propuesta para una provincia de Río Negro independiente, de pie, no atada a ninguna política nacional”, explicó el rionegrino.

El vínculo con Weretilneck quedó en standby, pero continuó a través del entonces vicegobernador Pedro Pesatti.

Años más tarde, Massa volvió a hacer pie en la provincia, para respaldar la candidatura a gobernador de Martín Soria. En su rol como diputado nacional, el tigrense estuvo en General Roca, en el cierre de la Fiesta de la Manzana.

La apuesta por la candidatura de Soria no tuvo el efecto esperado, ya que perdió la elección por casi 20 puntos contra la dupla Carreras-Palmieri.

El tiempo volvió a juntar a Massa y Weretilneck en Buenos Aires, precisamente en el Congreso de la Nación: uno como presidente de la Cámara de Diputados y el rionegrino, como senador nacional.

Hubo un interlocutor clave en ese vínculo: el diputado Luis Di Giacomo, pieza necesaria en el constante “poroteo” en la cámara baja, quien supo construir, además, una relación personal con Massa.

Di Giacomo fue habilidoso: además de sumar comisiones y construir poder, acercó las partes. Massa y Weretilneck volvieron a juntarse y retomaron la relación. Hablan seguido, están en contacto permanente.

En el último año, el tigrense pisó el acelerador en el armado de cara al 2023. Y en Río Negro empezó a jugar con JSRN. 

Por eso, el Frente Renovador desembarcó de manera visible con la irrupción en la Legislatura, tras una fragmentación del bloque del Frente de Todos. Hubo tres legisladores que constituyeron el bloque del FR (Nicolás Rochas, Alejandro Ramos Mejía y Luis Albrieu), al que recientemente se sumó Facundo Montecino Odarda.

Massa y Weretilneck, planificaron una visita a Río Negro. Estuvo la posibilidad de un viaje juntos a Bariloche, para visitar INVAP. La agenda del Senado postergó el desembarco. Entonces Pesatti tomó esa lanza y organizó la visita del tigrense a la capital rionegrina. 

Su llegada se vio postergada, por las protestas gremiales mientras la gobernadora Arabela Carreras estaba de viaje en Europa. Pero una semana después, Sergio Massa vino a Río Negro y no escatimó elogios a Weretilneck y Pesatti, a quien definió como un gran amigo.

Por eso, no extrañó que ayer, a partir del anuncio de la designación de Massa, las expresiones de deseo del intendente viedmense.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias