27/07/2022

ARA San Juan: los familiares de las víctimas reclamaron ante la ONU por el sobreseimiento de Macri

ARA San Juan: los familiares de las víctimas reclamaron ante la ONU por el sobreseimiento de Macri

Los familiares de las víctimas del ARA San Juan pidieron que la ONU intervenga en la causa apelando a que no existe justicia viable para las víctimas en Argentina.

En las últimas horas, la querella mayoritaria de los familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan pidió intervención al relator especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García Sayan, por el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal.

"Hemos realizado una presentación al relator pidiendo su intervención en base a la excepción prevista por dicho organismo internacional, que permite articular el pedido de justicia, sin agotar la vía judicial en la Argentina", explicó la abogada defensora Valeria Carreras.

En este sentido, remarcó: "Cuando vimos el sobreseimiento, que es una vergüenza jurídica, supimos que no podíamos esperar los tiempos que impone la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que traten el tema. Sabemos que en la Cámara Federal de Casación Penal en Comodoro Py no tenemos chances y que en la Corte Suprema nos van a congelar muchos años. Por eso el día 20 me puse en contacto con el relator de la ONU".

De este modo, los familiares pidieron intervención al organismo internacional fundados en la inexistencia de justicia viable para las víctimas en nuestro país. "Hemos detectado en el fallo del sobreseimiento, groseros errores jurídicos y arbitrariedad manifiesta en la omisión de hechos y cita sesgada de la prueba que serán parte no solo del recurso de casación sino parte de la denuncias y presentaciones internacionales", expresó Carreras.

Por otro lado, la defensa de los familiares de las víctimas del submarino también apelará la decisión de la Cámara Federal porteña cuando finalice la feria judicial de julio y se reanude la actividad judicial el próximo lunes 1 de agosto.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias