20/07/2022

Banacloy y la crisis de los productores regionales: “Podría haber un dólar economía regional”

El ministro de Producción y agroindustria de Río Negro e refirió al tema y a las alternativas que podrían ser viables. Contó que van a hacer una presentación para plantear eso.

Banacloy y la crisis de los productores regionales: “Podría haber un dólar economía regional”

Por estas horas, uno de los temas de la calle es el alza en el valor de dólar blue, que superó la barrera de los 300 pesos. Queda claro que si bien no es el oficial, es el valor de referencia para los empresarios, productores y hasta del ciudadano común y corriente. Desde el primero al último está atado a este tipo de cambio cuando se habla de sacar dinero del bolsillo, pero no cuando ingresa.

Es un tema que preocupa a las economías regionales, a los pequeños productores. “Venimos insistiendo con que estas brechas no son buenas para ninguna de nuestras economías regionales, y hasta lo saco inclusive de la provincia. Pienso en todas las economías regionales de alto valor agregado, con mucha incidencia en la mano de obra, y que están atadas a un tipo de cambio que está prácticamente anclado desde hace un año y medio, dos”, comentó sobre el tema el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy.

A continuación, en la charla con Radio Noticias (105.5), remarcó: “Con un proceso inflacionario que va deteriorando el bolsillo de la gente, pero también el del productor porque a la hora de enfrentar los costos de una temporada tiene esa inflación constantemente en las compras que hace. Eso lo pensamos en los insumos y también en la paritaria, donde se discute permanentemente, porque el asalariado no llega a fin de mes, por eso hace ese planteo, pero la realidad es que hoy el producto no lo va acompañando en la evolución, no lo acompaña el producto de exportación y a veces el del mercado doméstico”.  

“Hay un mercado que no está en condiciones de pagar algo mucho más caro de lo que lo pagaba. Pensá en productos que no son de primera necesidad, porque una cosa es el trigo, que en su mayoría va a un producto básico de la canasta como es el pan, pero no es así con un fruto seco, o una manzana, que si no te alcanza el bolsillo no lo compras”, informó sobre lo que se está transitando en materia económica.

Sobre eso, dijo: “Eso deteriora el consumo interno. Ese consumo interno no convalida el aumento de precio y el bolsillo del productor se hace cada vez más flaco. En la exportación sucede lo mismo. El kilo de peras, que puede llegar a 25 centavos de dólar con suerte, cuando el tipo de dólar queda anclado, el productor recibe esos 25 centavos de dólar por los 135 pesos que esta hoy, menos impuestos del dólar oficial.  Esto, cuando uno lo lleva a la discusión que tenemos actualmente, que es la paritaria de poda, con un 60 por ciento, lleva a que el productor no alcance a cubrir su costo y esto deteriora toda la cadena productiva”. 

Alternativas

Banacloy puso mayor énfasis en la determinación que tomaron ellos como gobierno, la de acompañar en todo momento, para que los problemas no los tomen de sorpresa. “Nosotros somos parte de la cadena, en Juntos tomamos la determinación de ser parte del sector y no esperar a que nos enteremos de lo que pasa por una nota que nos envían los productores”, contó sobre esta cuestión.

“Tomamos la política de vincular gente del sector privado al público y que tenga el termómetro prendido las 24 horas. A raíz de esto, hemos hechos solicitudes puntuales, también charlas con otros ministros de otras economías regionales para hacer presentaciones en conjunto”, remarcó.

Para cerrar el tema, admitió que no sería descabellado pensar en un tipo de cambio exclusivo para este sector que se ve anclado y sin una salida a corto plazo. “Hoy, que tenemos 8 y hasta 10 tipos de cambio, también podría haber un dólar economía regional para que tenga una liquidación diferencial, ya que eso se transforma netamente en pesos. Eso permitiría un ingreso superior de divisas de las que están entrando actualmente”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias