Publicidad
 
15/07/2022

Avanza la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en Río Negro

Avanza la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en Río Negro
Avanza la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en Río Negro

A partir de hoy se encuentra disponible el "Sistema Único de Registro Laboral para personas trans" que aspiren a puestos laborales en el sector público provincial.

A través de esta acción de la Secretaría de Coordinación de Políticas Púbicas con Perspectiva de Género del Ministerio de Gobierno y Comunidad, se busca generar las herramientas necesarias para dar cumplimiento a la Ley Nº 5.328 de acceso a las personas travestis, transexuales y transgéneros residentes en la provincia de Río Negro al trabajo en el sector público.

Todas aquellas personas que reúnan los requisitos y deseen inscribirse, podrán acceder al formulario desde la página web generos.rionegro.gov.ar. La información de cada aspirante será administrada por la Secretaría de la Función Pública, conforme dispone el artículo 9° inciso 2 a de la mencionada Ley.

La norma, promulgada en 2018, establece que las empresas con participación mayoritaria del Estado provincial, deben ocupar como mínimo el uno por ciento (1%) -sobre el total del personal- a personas travestis, transexuales y transgéneros en concurrencia con otros cupos establecidos por ley, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Pasado un período de cinco (5) años a partir del ingreso, las personas trans continúan en sus puestos de trabajo y dejan de ser consideradas a los fines del cálculo del cupo. De esta manera se habilitará la contratación para una nueva persona beneficiaria del presente régimen.

El porcentaje establecido  comprende tanto al personal de planta permanente, temporaria, designación transitoria y toda otra modalidad de contratación de personal de la Administración Pública Provincial.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?