14/07/2022

La imprenta de la Legislatura se actualiza y sigue produciendo libros y manuales

La imprenta de la Legislatura renovó equipamiento y tuvo una actividad intensa en los dos últimos años porque, además de atender las necesidades habituales de las distintas áreas parlamentarias, se afrontó la edición o reedición de siete libros, además de certificados y manuales en colaboración con algunas áreas del Poder Ejecutivo.

La imprenta de la Legislatura se actualiza y sigue produciendo libros y manuales

El Departamento Imprenta, Diseño y Publicaciones, que depende de la Dirección General de Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro, en los últimos días sumó nuevo equipamiento para optimizar la labor diaria.

Mediante una fuerte inversión se incorporó una guillotina automática Delian modelo 2022, que va a reemplazar una guillotina Kravec que fue comprada por Legislatura en 1996, con la que se trabajó a lo largo de 26 años en forma continua.

En cuanto a los libros, son entregados por la Legislatura a sus autores, y como no se tiene un objetivo comercial, está prohibida su venta, y se reservan ejemplares para ser donados a bibliotecas populares y escuelas, mientras que dos copias se suman al patrimonio de Biblioteca Pública e Información Parlamentaria “Dr. Álvarez Guerrero”, que depende del poder legislativo provincial.

Entre los trabajos realizados, que tienen como objetivo concretar un aporte a la cultura rionegrina, por intermedio de sus habitantes, historias y costumbres, se encuentran: “El Rol de la Mujer Italiana en la Época de la Colonia” de Alicia Vergottini y Edda Collino de Villa Regina; “Huellas de Gigantes en la Patagonia Mágica” de Victoriano Raigada de Viedma; “De la Platea en Buenos Aires al Escenario en la Frontera Sur” de Alfonso Sirvent de El Bolsón.

Otros de los materiales impresos por la Legislaturas son: “Algo en Común. Pequeñas Historias de Inmigración” contadas por estudiantes de 4º año de la ESRN Nº 105 de San Carlos de Bariloche; “Choele Choel en Malvinas” de Omar Cricco; “Jahuel Refugio de Vida” de Anahí Valverde de Las Grutas; y “Recuerdos de la vida en Choele Choel (en los años 1940 al 1950)” de Gladys Latasa de Torrecilla.

Otras impresiones fueron “Historia de vida de Mujeres Rionegrinas”, una edición del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro sobre la violencia contra la mujer, el manual de Esquila Ministerio de Producción y Agro industria de Río Negro, y el manual “Malvinas en la Escuela Rionegrina” para el Observatorio de Malvinas de la Legislatura y manuales para monitores de futbol comunitario.

A esto se suma una abundante producción interna para distintas áreas, como taquígrafos, digesto, carpetas, material de capacitaciones.

Historia de la imprenta

Ley provincial 838 de 1973 que rige el funcionamiento del poder legislativo provincial, creó la imprenta de la Legislatura con el objetivo principal de concretar la impresión del diario de sesiones.

Por aquellos años, con un puñado de empleados, se imprimían en sus talleres 1.500 ejemplares con cada sesión, como así también toda la documentación (temarios, proyectos) que posteriormente quedaba en el recinto para ser utilizado por legisladores y las distintas dependencias.

En diciembre 1983 con la vuelta democracia, la imprenta retomó su actividad, a la que se sumó el mantenimiento de los libros que forman parte de la Biblioteca Pública de la Legislatura y con ello sumó las primeras trabajadoras mujeres, surgidas de la escuela de oficios de Viedma, en su flamante área de encuadernación.

La imprenta tiene hoy entre sus principales objetivos, realizar un aporte a la comunidad, con la impresión de libros que tienen un fin social y no comercial, para ser distribuido en bibliotecas populares y establecimientos educativos de toda la provincia.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias