11/07/2022

Cada vez está más cerca el sueño de conectar Bahía Blanca con el corredor Norpatagónico

Esta mejora en el transporte contribuirá a las economías regionales, generadoras de empleo y crecimiento para las provincias.

Cada vez está más cerca el sueño de conectar Bahía Blanca con el corredor Norpatagónico

Mediante un proyecto, impulsado por la cartera de Transporte nacional a cargo de Alexis Guerrera, se permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar el transporte tanto para pasajeros como para la explotación hidrocarburífera proveniente de Vaca Muerta y las diferentes cargas expandiendo las industrias regionales.

Se trata del Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, que fue aprobado mediante la Resolución 408/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial. El mismo, autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo comprendido entre Bahía Blanca y Añelo en Neuquén del Ferrocarril General Roca.

Enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, dicho proyecto impactará de múltiples maneras, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Además, otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética del país al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos.

Sin embargo, la rehabilitación del Corredor Norpatagónico no sólo beneficiará a Vaca Muerta, sino que también favorecerá el desarrollo integral de la región, posibilitando una mejora en la conectividad para los pasajeros ferroviarios entre provincias y ciudades. Esta mejora en el transporte contribuirá a las economías regionales, generadoras de empleo y crecimiento para las provincias, permitiendo que otras actividades aprovechen el ferrocarril y generando una reducción de costos de mantenimiento, tiempos de viaje e incidentes viales.

Entendiendo que resulta fundamental el trabajo conjunto y articulado entre la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquen, se avanzará en la coordinación del proyecto junto a las mismas considerando las necesidades de las jurisdicciones y del Gobierno nacional.

Además, fue creada la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto.

Las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, implican una inversión de más de U$D 900 millones, proveniente de financiamiento a través de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation),  financiamiento privado y público.

El proyecto comprende la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre nuevos y recuperados, que pertenecen al tramo Bahía Blanca - Cipolletti - Cinco Saltos - Añelo del Ferrocarril General Roca. Tendrá inicio en el kilómetro 1211 del Ramal R 61, que corresponderá al kilómetro 0 del Nuevo Desvío a Añelo, y finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la Provincia de Neuquén. Allí también se localizará la Playa Ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha.

La rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye:

- Vía nueva entre Cinco Saltos (cercano a C. Cordero) y Añelo.

- Intervención de Vía Existente Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos.

- Ejecución de nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván.

- Acceso a puerto Galván de Bahía Blanca.

- Playas de maniobra en las terminales.

- Construcción de desvíos de cruce.

- Ejecución de nuevo sistema de señalamiento y comunicación.

- Intervención de todas las obras de arte.

- Ejecución de pasos a nivel y barreras automáticas.

- Construcción de cerramientos aumentando la seguridad.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias