07/07/2022

Cada vez hay menos productores de peras y manzanas en el alto valle rionegrino

Igualmente la gente sigue consumiendo las frutas.

Cada vez hay menos productores de peras y manzanas en el alto valle rionegrino

El productor cipoleño integrante Movimiento de Productores Autoconvocados, Carlos Carrasco, dialogó con Radio Nacional sobre la situación de malestar en la producción por la crisis económica que atraviesa el país.

Consultado sobre la preocupación de los productores a raíz de la situación actual de la Argentina, Carrasco sostuvo que “hay que pensar que la planta que hoy cosechamos fue plantada hace ocho años y no sabemos qué va a pasar con el país”.

En este orden, añadió que “lo que más lamentamos es que no hablen. Si los países están en crisis deben contar y aquí pareciera que todo se reduce a problemas de alcoba, la verdad que me parece una vergüenza porque es la mayor crisis que ha atravesado al país”.

Al preguntarle si hay un paralelo con lo ocurrido en el año 2008, el productor sostuvo que “en aquella oportunidad fuimos porque pretendíamos que se instale la crisis de la pera y la manzana, porque el estado nacional cobraba un impuesto a la riqueza y fuimos detrás de la instalación del tema a nivel nacional, más allá del tratamiento de la ley 125”.

De todos modos, recordó, “finalmente las retenciones se sacaron, pero a nosotros nos abandonaron. Pero esto no es nuevo, siempre estamos tratando que este tema de la pera y manzana sea instalado donde corresponde, primero en los gobiernos provinciales y después en el nacional”.

En este orden, señaló que “cuando van los gobernadores a la Nación para solucionar problemas de pago de salarios o aguinaldo, alguna vez podrían ir con un paquete de la fruticultura, pero bueno eso nunca ocurre”.

Si bien “el ser humano sigue comiendo pera y manzana porque son saludable, lo cierto es que hemos quedado pocos productores, debemos ser 800 entre Río Negro y Neuquén”, afirmó el productor.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias