06/07/2022

Cuánto costaría implementar el Salario Básico Universal que pide el kirchnerismo

Cuánto costaría implementar el Salario Básico Universal que pide el kirchnerismo

Durante la sesión de ayer martes, muchas bancas del bloque oficialista de la Cámara de Diputados aparecieron con carteles reclamando un "Salario Básico Universal ya". Hagman, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, María Cristina Brítez, Leo Grosso, Eduardo Valdés y Cecilia Moreau fueron algunos de los legisladores que se sumaron al reclamo con carteles.

El proyecto, presentado por Itai Hagman, cuenta con el respaldo político de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero no es suficiente como para que sea aprobado en la cámara baja. Es por esto que la vice le planteó directamente a Alberto Fernández que avance por decreto.

Según cálculos realizados por los diputados con pertenencia a las organizaciones sociales oficialistas, el Salario Básico Universal tendría un costo fiscal bruto anual de 826.068 millones de pesos, lo que equivaldría al 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI).

Eso le saldría al Estado la creación de una “prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a personas de bajos ingresos que se encuentren sin ocupación plena”, ya sea que se desempeñen como “cuentapropistas” o en la “economía informal”, según explica el proyecto.

“Creo que tenemos que empezar a rediseñar esta política. Pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie, que esta es la gran ventaja de la AUH, la independencia”, señaló Cristina Kirchner sobre la medida que, de concretarse, alcanzaría a más de 7 millones de trabajadoras y trabajadores informales.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias