COLEGIO DE ABOGADOS

| 05/07/2022

Femicidio de Silvia Vásquez Colque y la importancia de la lucha organizada para esclarecer lo ocurrido

Se llevó a cabo una exposición sobre el tema.

Femicidio de Silvia Vásquez Colque y la importancia de la lucha organizada para esclarecer lo ocurrido

Con el objetivo de revalorizar la lucha de las mujeres organizadas y de los movimientos sociales que lograron visibilizar el caso, se llevó a cabo esta tarde en el Colegio de Abogados de Viedma la “Exposición del Caso Silvia Vásquez Colque”.

Participaron las integrantes de la “Comisión Silvia Vazquez Colque”, así como también los abogados Fabio Igoldi y María Eva Scatena, en el marco de una actividad que estuvo organizada por el Instituto de la Familia y Niñez y el Instituto de Género de la mencionada institución.

Charla

El encuentro se inició con las palabras de los convocantes, quienes luego dieron lugar a las mujeres organizadas de la Comarca para exponer sobre el tema.

En este marco, recordaron que el caso tuvo su inicio en 2017, pero los problemas de violencia de género venían de mucho tiempo antes, incluso en Bolivia.

Recordaron también que en enero de 2017 Marcos Thola Durán intentó matar a su mujer, pero gracias al accionar de los niños, que entonces eran menores, lo evitó.

Las mujeres señalaron que si el accionar del Estado hubiera sido más rápido el fatal desenlace se podría haber evitado.

Por su parte, María Eva Scatena sostuvo que “valorizamos muchísimo el grupo de mujeres que pudo visibilizar el caso y poner en la agenda pública esa desaparición y búsqueda, por eso desde el Colegio de Abogados nos pareció muy importante realizar esta charla”.

En este orden, también destacó que “gracias al accionar del Dr. Fabio Igoldi junto con las chicas de la Comisión Silvia Vazquez Colque se logró el juicio y la condena de quien era la pareja y padre de los hijos. Este ha sido un caso que sienta precedente, porque son pocos los casos con sentencias sin haber aparecido el cuerpo”.

Para finalizar sostuvo que "hace pocos días nos enteramos de un femicidio en Catriel, entonces vemos que esto es algo de lo que tenemos que hablar, pero también revalorizar la lucha  de las mujeres organizadas y de los movimientos sociales para visibilizar la desaparición de mujeres, el maltrato y exigir al estado que en su rol cada uno de los organismos pueda cumplir con su parte".

Los jueces Marcelo Álvarez, Juan Brussino Kain y Adrián Dvorzak, condenaron en 2019 a Thola a la pena de prisión perpetua por considerarlo autor del delito de homicidio agravado por haberse cometido contra quien ha mantenido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, en un contexto de violencia de género.

Se atribuyó a Thola Duran haber sido quien entre las 22 del 4 de junio de 2017 y las 9 del 5 de junio de 2017, mediante un procedimiento violento que no es posible precisar, en un sitio no determinado con exactitud pero ubicable en la ciudad de Viedma, dio muerte a su ex pareja Silvia Vasquez Colque, ocultando luego de este acto el cuerpo de la víctima para que ésta no fuera encontrada.

Durante el debate intervinieron por el Ministerio Público Fiscal, Paula Rodríguez Frandsen y Paula De Luque; por la querella el letrado apoderado, Igoldi y por la Defensa técnica del imputado Margarita Carriqueo y Juan José Álvarez Costa. Dos años después, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) negó que el caso sea trasladado para definición final de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias