03/07/2022

Homicidio de Gabriel Mandagaray: la causa se extenderá por un tiempo más

Homicidio de Gabriel Mandagaray: la causa se extenderá por un tiempo más

La Justicia de Garantías de esta capital aceptó extender el plazo de investigación por el homicidio del oficial de la Policía de Río Negro, Gabriel Mandagaray, como consecuencia de que el fiscal Guillermo Ortiz deberá continuar reuniendo pruebas.

Será por espacio de cuatro meses más, y se decidió recientemente en virtud de que el período para conformar el expediente concluía el 2 de julio pasado, según pudo saber NoticiasNet de fuentes judiciales.

Restan juntar más elementos como la reconstrucción virtual del caso, debe llegar el informe de autopsia desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), y algunos informes de la Prefectura Naval en relación al escenario donde se produjo la muerte.

El 15 de abril de 2021 el joven agente Gabriel Mandagaray, de 25 años, perdió la vida en medio de un curso de capacitación del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la Policía de Río Negro.

Los cursantes fueron trasladados desde Viedma a Bahía Creek. Los dejaron a 40 kilómetros del lugar y tuvieron que caminar durante dos días, los hicieron hacer todo tipo de trabajos físicos y en algunos casos hubo excesos físicos y falta de alimentación.

Tenían una ración de comida muy limitada por día, poca agua y poco descanso, y en  una oportunidad, los hicieron ingresar desnudos al mar a altas horas de la noche. Para colmo de males, se supo que un instructor orinó a Mandagaray, y a un compañero le pasaron materia fecal de animal por la cara.

El 15 de abril de 2021, cuando ocurrió la fatalidad, no había una ambulancia cerca e incluso otros dos agentes terminaron con hipotermia y estuvieron al borde de la muerte.

Quedaron imputados Alejandro Gattoni (jefe del COER), Maximiliano Vitali Méndez que tenía una Go-Pro que habría filmado todo y nunca apareció, Alfredo Nahuelcheo y Marcelo Contreras. La caratula es por el delito de abuso de autoridad como coautores, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y como coautores de homicidio culposo en concurso real con el hecho anterior.

También se formularon cargos contra Carlos Grasso (Director General de Capacitación y Perfeccionamiento) y Oscar Szymansky (Jefe del Departamento Académico) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en calidad de autores.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias