02/07/2022

El Senado de Nueva York aprobó una ley para restringir el uso de armas

Los legisladores de la región limitaron el porte de armas en lugares “sensibles” como teatros, parques, estadios, espacios donde se reúnen los niños, entre otros

El Senado de Nueva York aprobó una ley para restringir el uso de armas

La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, promulgó el viernes un proyecto de ley que restringe el porte oculto de armas de fuego en lugares como edificios gubernamentales y escuelas después de que la Corte Suprema de EE.UU. anuló la ley estatal centenaria que restringía el porte de un arma oculta fuera del hogar.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

La nueva norma limita el porte de armas en lugares “sensibles” como teatros, parques, estadios, espacios donde se reúnen los niños, centros de cuidado, zoológicos, universidades, centros de salud, hogares de ancianos, albergues para víctimas de violencia doméstica, casas de culto, hospitales y el metro, entre otros.

También en propiedades privadas como bares, restaurantes o residencias, a menos que el dueño de la propiedad permita expresamente las armas de fuego con un letrero.

Tanto el Senado estatal como la Asamblea legislativa han aprobado esta ley, aunque con la oposición de los representantes republicanos.

Ambas cámaras se reunieron el viernes en Albany, sede del gobierno central, tras la convocatoria hecha por la gobernadora Kathy Hochul, quien aseguró que espera firmar la ley “lo antes posible”.

Con su decisión de la semana pasada, el Supremo declaró inconstitucional una prohibición centenaria de Nueva York que impedía mostrar armas de fuego en público.

El caso surgió de una demanda interpuesta por dos particulares, Robert Nash y Brandon Koch, y la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociación Nacional del Rifle.

La acusación demandó al estado de Nueva York por prohibir llevar armas de fuego en público, pese a que permite a sus residentes llevarlas ocultas en la calle con una autorización especial si alegan una necesidad específica de autodefensa.

De inmediato, la gobernadora calificó de “indignante” la decisión en momentos en que el país afronta una ola de violencia por armas de fuego, y anunció la intención de convocar una sesión extraordinaria.

Nuevos requisitos

La ley promulga un estricto proceso de autorización para las licencias de porte oculto. Requiere verificaciones de antecedentes para la venta de municiones, una política que, según Hochul, no pretende centrarse en los propietarios legales de armas.

Según la ley, los dueños de armas deberán almacenar las armas de fuego en lugares seguros en sus residencias si los menores de 18 años residen en el hogar, un aumento de la edad establecida anteriormente de 16.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias