02/07/2022

La creadora de Friends contó que se siente “avergonzada” por la falta de diversidad de la serie

Marta Kauffman quiere enmendar sus errores ayudando a los estudios sobre África.

La creadora de Friends contó que se siente “avergonzada” por la falta de diversidad de la serie

Friends ha sido, es y será, una de las sitcoms más celebradas y queridas de la televisión. Durante 10 temporadas, las vidas de Rachel, Ross, Chandler, Monica, Joey y Phoebe mantuvieron a los espectadores pegados a sus pantallas.

Consiguió un estatus de culto, lo que le valió un emotivo especial con el reencuentro de los actores, a 27 años de su estreno. Pero con el revisionismo del show surgieron las críticas hacia la falta de diversidad étnica y el contenido homofóbico, transfóbico y gordofóbico de muchos chistes, aspectos sobre los que reflexionó Marta Kauffman, una de las creadoras del programa.

Hace unos días declaró en Los Ángeles Times, que al principio pensó que estas quejas eran “difíciles y frustrantes”, pero en 2020 todo cambió. Fue el año de la muerte de George Floyd a manos de la policía, y del Black Lives Matter.

“Después de lo ocurrido con George Floyd empecé a afrontar el hecho de haber participado en el racismo sistémico, en formas de las que nunca fui consciente. Ese fue el momento en que empecé a examinar lo que había hecho. Entonces supe que tenía que corregir el rumbo”, explica. “He aprendido mucho en los últimos 20 años. Admitir y aceptar la culpa no es fácil, es doloroso mirarse al espejo. Me avergüenza no haberlo sabido hace 25 años”.

Qué hará Kauffman para redimir su error

Para compensar su falla, Marta hizo una donación de cuatro millones de dólares al departamento de estudios afroamericanos de la Universidad Brandeis, en Estados Unidos y su siguiente paso será promover una mayor diversidad en sus próximos proyectos, algo que cumplió con la adorable serie Grace and Frankie (todas las temporadas de la comedia dramática están disponibles en Netflix).

La beca Marta F. Kauffman ‘78 para Estudios Africanos garantizará, así, que el departamento contrate a más expertos y eruditos en la historia de África. “Siento que por fin marcaré alguna diferencia en la conversación. Quiero asegurarme de que, a partir de ahora, en cada producción que haga sea consciente de que hay que contratar a gente de color y buscar activamente a jóvenes escritores de color. Quiero saber que a partir de ahora actuaré de forma diferente. Entonces me sentiré libre de culpa”, concluye la creadora de Friends

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias