02/07/2022

Preocupación en la NASA por un "cohete misterioso" que se estrelló en la Luna

Preocupación en la NASA por un "cohete misterioso" que se estrelló en la Luna

La colisión fue el 4 de marzo y provocó un doble impacto que hace sospechar sobre el origen del cohete. Fue descartada la hipótesis de que fueran los restos de un lanzamiento realizado por China.

No es la primera vez que sucede esto, la historia de la agencia espacial recorre varios casos de naves que se estrellaron en el satélite natural, pero siempre de manera programada. Ahora, en cambio, no se sabe quién pudo haber mandado el cohete a chocar contra la luna.

Cabe remarcar que la primera sospecha era sobre un cohete de origen Chino, pero el tipo de cráter hace que la hipótesis sea, al menos de momento, descartada.

Asimismo, justo a 13 años de encontrarse en órbita, en enero de este año, el sistema de monitoreo espacial Reconnaissance Orbiter observó que la cara oculta de la luna tenía un gran golpe hasta ahora no reconocido, cerca del enorme cráter Hertzsprung.

De este modo, tras una investigación, la agencia espacial determinó que el cráter tiene 28 metros de ancho en su parte más extensa, 18 metros de diámetro y está superpuesto a un cráter occidental de 16 metros de diámetro.

¿Cuál es el origen del cráter?

El 4 de marzo de 2022 a las 12.25 Hora Universal un cohete que viajaba a 5.700 millas por hora se estrelló en la Luna en la región afectada.

En aquel momento, se pensó que la parte del cohete gastada podría haber quedado del lanzamiento en 2014 de un cohete Long March 3C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang de China. Ese cohete llevó la nave espacial Chang'e 5-T1 a la Luna.

Sin embargo, un detalle llamó la atención de los investigadores, que continuaron con la investigación con un resultado aún incierto.

"El doble cráter fue inesperado y puede indicar que el cuerpo del cohete tenía grandes masas en cada extremo", dijo la Nasa en un comunicado. "Por lo general, un cohete gastado tiene masa concentrada en el extremo del motor; el resto de la etapa del cohete consiste principalmente en un tanque de combustible vacío", indicaron en referencia a la posible causa del impacto.

La hipótesis del cohete Chino parece estar descartada por la naturaleza "doble" del cráter. Según sospechan desde el organismo estadounidense es la característica que "puede indicar su identidad" pero aún el origen "sigue siendo incierto".

Mientras tanto, continúan las investigaciones para determinar el origen exacto. Ya se hicieron simulaciones y animaciones para recrear lo que podría haber sucedido.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias