01/07/2022

La mayoría de las jugadoras de fútbol argentino luchan para llegar a fin de mes: cuánto ganan

La mayoría de las jugadoras de fútbol argentino luchan para llegar a fin de mes: cuánto ganan

En la Argentina, el fútbol femenino de primera división es semiprofesional desde marzo de 2019. Según las reglamentaciones vigentes, cada equipo debe tener al menos 12 jugadoras con contrato. De todas formas, los salarios que se manejan son bajos y, en general, solo los clubes grandes pueden firmar vínculos con todas las jugadoras de su plantel, profundizando así las brechas.

El contrato básico es el mismo que perciben los varones en la Primera C (la cuarta división masculina). El sueldo es de 37.800 pesos brutos, es decir, poco más de $30 mil en mano. Recientemente, el Indec estableció en $32.258 el valor de la canasta básica total para una persona adulta. Es decir que el monto percibido no alcanza para cubrir todos los gastos que tienen las deportistas.

Existen clubes que pueden pagar cifras más elevadas, y lo hacen para asegurarse a las mejores jugadoras y, en algunos casos, para evitar que se vayan al exterior. Además, algunos equipos pagan premios por puntos conseguidos, partidos ganados o títulos alcanzados. Sin embargo, es un porcentaje muy pequeño respecto del universo general.

“Con nuestro sueldo no hay chance de vivir de esto. Muchas tenemos que trabajar y volver volando a los entrenamientos, no llegamos con los horarios, tenemos que acomodar un montón de cosas. Ojalá pudiésemos vivir de esto”, expresó una futbolista de un equipo grande a TN. Ella está bajo contrato y cobra el mínimo de convenio.

Ser jugadora profesional y estar en el alto rendimiento implica muchos esfuerzos y sacrificios. Se debe cumplir con los entrenamientos diarios, alimentarse bien y descansar correctamente. Lamentablemente, es complejo sostener un nivel de competencia elevado cuando, además, hay que tener otro trabajo, muchas veces de tiempo completo, para subsistir.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias