30/06/2022

Por unanimidad, se sancionó la Ley de Oncopediatría en el Senado: de qué se trata

Por unanimidad, se sancionó la Ley de Oncopediatría en el Senado: de qué se trata

Hoy por la noche, el Senado sancionó por unanimidad (64 votos positivos) la Ley de Oncopediatría. La misma prevé cobertura integral de salud para niños y adolescentes con cáncer, así como ciertos beneficios y asistencia económica para las familias, por el tiempo que dure el tratamiento.

La sesión contó con la presencia de madres y padres de menores que sufren esta enfermedad. Fueron ellos quienes armaron el primer proyecto el 10 de septiembre de 2020. Además, fueron los que tuvieron que esperar durante 8 meses, desde el 27 de octubre del año pasado, cuando la cámara de Diputados dio media sanción al proyecto.

El senador oficialista y presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, precisó que “en Argentina aproximadamente 1.500 niños reciben por año el diagnóstico de cáncer”. Además, destacó que “el 80% de los pacientes se atienden en hospitales públicos”, mientras que “el 50% de los niños deben emigrar de su lugar de origen. Eso también habla a las claras de las inequidades que todavía tiene el sistema de salud argentino”.

Por su parte, la senadora del Pro Guadalupe Tagliaferri criticó que “esta ley lleva 247 días dormida en las oficinas de este Senado”. En esa línea, cuestionó que se trataron temas como la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, o un Fondo Nacional para pagarle al FMI, pero no este proyecto.

Agregó: “El 40% de los chicos con cáncer se atienden en el Garrahan y eso es porque no tenemos federalismo. Es el único hospital nacional con tecnología, con capacidad, con profesionales, que está en la Ciudad de Buenos Aires y no es de la Ciudad”.

El senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) también se pronunció al respecto. Utilizó su cuenta de Twitter para reconocer el rol de los padres en la creación de esta legislación.

La ley establece la creación del “Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”. Tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por esta enfermedad y garantizar los derechos de los pacientes.

Establece que el sistema público de salud, las obras sociales, prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del 100% en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico y terapéutica.

Por otro lado, el Estado Nacional tendrá que otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad a aquellos progenitores o representantes legales que se encuentren en situación de desempleo y no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional.

Otro punto importante es que uno de los progenitores o representantes legales podrá gozar del derecho a licencias especiales, que le permitan acompañar a sus hijos en los estudios, rehabilitaciones y tratamientos. Esto “sin que ello fuera causal de pérdida de presentismo o despido de su fuente de trabajo”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias