FEMICIDIO EN CATRIEL DE RENDÓN RODRÍGUEZ

| 30/06/2022

El ex marido de Patricia fue imputado por femicidio y quedó detenido con prisión preventiva

Fue atacada con un objeto contundente que le provocó hundimiento de cráneo y le cortaron la falange de un dedo.

El ex marido de Patricia fue imputado por femicidio y quedó detenido con prisión preventiva

Durante una audiencia de formulación de cargos que se realizó en los tribunales de Cipolletti, Luis Fernando Cronenbald Suárez fue imputado por el femicidio de su ex pareja, la mujer que fue encontrada enterrada en un campo a 80 kilómetros de Catriel.

Según la hipótesis de la fiscalía, el acusado la asesinó durante la mañana del martes en su vivienda particular en un arranque de celos, ya que Patricia Rendón Rodríguez estaba comenzando una nueva relación sentimental. Con esta calificación legal, Cronenbald enfrenta una posible condena a prisión perpetua.

La jueza Agustina Bagniole dio por formulados los cargos, rechazó las nulidades solicitadas por la defensa y fijó la prisión preventiva del acusado por seis meses, que se cumplirá en una unidad del Servicio Penitenciario provincial. Hasta que se consiga un lugar, y a pedido de la defensa, Cronenbald será alojado en una comisaría fuera de Catriel.

La autopsia determinó que Patricia recibió varios golpes en la frente, entre los ojos, con un objeto pesado, y cuanto estaba cayendo sufrió un terrible impacto en la parte posterior de la cabeza, que le produjo hundimiento de cráneo y una hemorragia cerebral que la llevó a la muerte.

“En cambio, no se registraron heridas de carácter defensivo”, remarcó el fiscal Gustavo Herrera. Un aspecto que llamó la atención en el informe: a la víctima le habían cortado la falange del dedo pulgar derecho con dos herramientas. La amputación se produjo cuando la mujer ya estaba muerta.

Para la acusación, este comportamiento tuvo un objetivo: acceder al celular de la víctima, que se activaba solamente con su huella digital y enviar unos mensajes a amigos de Patricia en un intento de desviar la atención. Pero logró todo lo contrario: la mujer no enviaba textos, sino archivos de voz.

Durante la presentación del hecho, Herrera enumeró una serie de pruebas testimoniales y periciales que demostrarían la culpabilidad de Cronenbald.

De acuerdo a la teoría que presentó la fiscalía, el femicidio se produjo en el marco de violencia de género, el mismo día de la desaparición, el martes, entre las 8.15 y las 8.45 de la mañana, luego de llevar a la hija a la escuela.

Después de cumplir algunas diligencias, de estar trabajando en su taller y de retirar a la niña del colegio en su establecimiento, regresó a su casa. Allí envolvió la cabeza en papel filme (en un intento de que siguiera manchando con sangre), la cargó en el baúl del Renault Fluence y se dirigió hacia un sector ubicado a 80 kilómetros al noreste de Catriel.

Según las pericias efectuadas sobre los teléfonos del imputado y su víctima, ambos aparatos funcionaron “en paralelo”, demostrando que se desplazaban al mismo tiempo por los mismos lugares.

El martes a la tarde, cuando Cronenbald regresaba a la localidad petrolera desde la zona norte, intentó escapar un control vehicular sobre la ruta 151. Luego de una breve persecución, fue detenido y llevado a la comisaría.

En la noche del miércoles, Cronenbald decidió confesar dónde estaba el cuerpo. Condujo a la policía hasta el lugar donde estaba enterrado el cadáver, en medio de la estepa patagónica, a más de 100 metros del camino, casi invisible para quien pasa transitando. Allí se había cavado un poco de un metro de profundidad. Los peritos estuvieron trabajando hasta las 5 de la mañana para poder retirar la evidencia.

En cambio, la defensa particular - a cargo de Rubén Antiguala -, sostuvo la inocencia de Cronenbald y eligió cargar las tintas contra la víctima. Afirmó que tenía deudas por su negocio y que para cubrirlas, tomó créditos con personas vinculadas al narcotráfico, quienes serían los responsables del terrible hecho. También mencionó una conspiración entre efectivos policiales para perjudicar a su cliente.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2022/06/30/106024-la-peor-noticia-en-catriel-encontraron-el-cuerpo-de-patricia-rodriguez-rendon

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias