30/06/2022

Dos casos de subvariantes de ómicron en Argentina: ¿se viene una nueva ola?

Dos casos de subvariantes de ómicron en Argentina: ¿se viene una nueva ola?


El Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectaron dos casos con las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 en las últimas semanas en el país. Los datos fueron publicados a través del último informe oficial de vigilancia genómica del virus de Covid-19.

“Se ha detectado un caso de Ómicron BA.4 con antecedentes en investigación y un caso de ómicron BA.5 en una persona con antecedente de viaje internacional”, precisaron.

Según el reporte que difundió la cartera de Salud en los primeros días de este mes, realizado en conjunto por el Proyecto PAIS y el Instituto Malbrán, la variante predominante en las muestras que se están secuenciando sigue siendo la subvariante BA.2

Los datos aportados hasta comienzos de este mes indican que Ómicron se instaló en lo que va del año en el 100% de las muestras analizadas.

En este sentido, especificaron que la subvariante BA.2 “asciende a más del 60%” el mes pasado, con la proporción más alta (70,3%) detectada en cuarta semana del mes pasado. “Para el resto de las variantes del virus, incluida delta, no se registran casos” desde la tercera semana de este año.

Respecto de la agresividad de estas subvariantes, desde Salud señalan que a la fecha “no se ha demostrado un incremento en la severidad asociado con los linajes BA.4 y BA.5”.

Si bien se ha sugerido que la infección previa con uno de los sublinajes de Ómicron brinda una importante protección frente a la infección por otro sublinaje, “esta protección no es completa y se ha evaluado en el corto plazo luego de la infección primaria (94.9% de protección para BA.2 luego de la infección con BA.1 y 85.6% para BA.1 posterior a la infección con BA.2)" se aclara.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias