30/06/2022

Un proyecto para mejorar la convivencia en la escuela con conciencia proteccionista

En la ESRN N°84 comenzaron a trabajar la educación emocional para mejorar las relaciones con el otro y para hacerlo, los propios chicos eligieron ocuparse de los perros callejeros.

Un proyecto para mejorar la convivencia en la escuela con conciencia proteccionista

La directora del establecimiento educativo, Nora Gilardi, dialogó con Noticiasnet sobre el primer proyecto materializado que surgió del taller de educación emocional con el objetivo de mejorar la convivencia dentro de la escuela.

“A los estudiantes les cuesta convivir con el otro, entonces empezamos a pensar en estrategias para vincularlos más con la escuela, que tengan sentido de pertenencia, que puedan vincularse mejor con los pares y con los docentes. Entonces una de las estrategias fue convocar a Mercedes Querejeta y Vanesa Rousiot para trabajar educación emocional”, contó. 

“Más que aprender de contenidos vemos que lo que más urge es la cuestión de estar con el otro. Observamos muchas situaciones de ataques de pánico y otras situaciones que tienen que ver con las emociones”, explicó. 

“La única forma de mejorar es hacer, si te quedas en el problema no solucionas nada. Es por eso que la escuela está haciendo un montón de cosas para mejorar la convivencia y que los chicos puedan convivir bien con la familia. También hemos hecho talleres con padres y tenemos el consejo de convivencia”, agregó.

Mercedes Querejeta, psicopedagoga y Vanesa Rusiot, también brindaron a Noticias su punto de vista sobre este proyecto.

“Fuimos convocadas para trabajar el tema de convivencia y relaciones entre los chicos de primero y tercero. La propuesta fue un proyecto comunitario que a ellos les interesara realizar, se eligió la temática, se tuvo que votar y a partir de eso convocamos a una asociación protectora de animales para que apoyen a los chicos en esta inquietud”, reveló Querejeta.

Por su parte, Rousiot agregó que “salieron otros proyectos re lindos también que se desarrollarán después de las vacaciones. nosotros intentamos trabajar el vínculo y el respeto desde que ellos sean partícipes de crear algo y en este caso era un proyecto comunitario”. 

“En este caso fue abordar la problemática de los perros de la calle, en la escuela hay muchos animalitos, muchos perros que andan dando vueltas que pertenecen a la escuela y se nos ocurrió traer a la asociación para que den una charla”, añadió.

Finalmente, Micaela Olavarría, fundadora de Ni uno más en la calle, brindó sus sensaciones luego de la charla con los alumnos.

“La idea era ayudar a los chicos y contar cómo trabajamos, guiarlos para que puedan ayudarnos con la problemática de los animales, fundamentalmente con la difusión y concientización del cuidado responsable, la castración masiva, los perritos que están en la calle, los perritos comunitarios que tienen en la escuela. Ver de qué manera ellos pueden ayudar en esos temas”, aseguró.

“Me sorprendió mucho que saben bastante de castración, tienen sus animales castrados, conocen los mitos y saben que hay que castrar al macho también. Estoy muy contenta con lo que hicimos y sobre todo porque fueron ellos los que eligieron el tema”, concluyó.

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