30/06/2022

Incendio en Machu Picchu: fueron dañadas 20 hectáreas de un santuario en Cusco

Incendio en Machu Picchu: fueron dañadas 20 hectáreas de un santuario en Cusco

Se reportó un incendio forestal en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Cusco. Según informó la Municipalidad del distrito, el siniestro se originó en el sitio arqueológio de “Llamakancha”, situado en el sector de San Antonio de Torntoy. Pese a no haber dejado heridos, la emergencia ya ha destruido cerca de 20 hectáreas.

De acuerdo con información proporcionada por RPP, el incendio se habría registrado ayer en la zona que contiene andenerías incas y edificaciones de piedra. Las hectáreas afectadas habrían sido sede de vegetación y se teme el posible daño a los restos arqueológicos aledaños del lugar.

A la zona llegaron brigadas compuestas por 40 personas, entre las que se encontraban grupos de bomberos, policías, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, guardaparques y ciudadanos, quienes buscan apagar el siniestro por largas horas. La Municipalidad Distrital del Machu Picchu emitió un reporte indicando que el incendio se habría propagado producto del fuerte viento en el lugar; además, pese a haber sido originado hace más de 24 horas, los esfuerzos no habrían sido los suficientes para acabar con él.

Actualmente, las empresas de PeruRail e InkaRail vienen proporcionando ayuda para el traslado y movilización del personal y equipo que viene trabajando allí y busca apoyar con la logística. Desde el lugar aseguraron que, por el momento, se está priorizando la atención y salvaguarda del sector de Pampacahua. Esta medida se da para proteger la integridad de pobladores de la zona y buscar que el fuego no se extienda más.

Además, se reportó el ingreso de las llamas a un pendiente y demás áreas naturales protegidas. Según jefe de Gestión de Riesgos, Roberto Abarca, el incendio se habría originado como consecuencia de la quema de restos agricolas que realizan algunos agricultores antes de iniciar una nueva siembra.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias