30/06/2022

Caso Guadalupe Lucero: un hombre confesó que mató a la menor

Guadalupe tenía 5 años cuando desapareció en 2021, mientras jugaba afuera de su casa

Caso Guadalupe Lucero: un hombre confesó que mató a la menor

El miércoles, cerca de la medianoche, un joven de alrededor de 25 años ingresó a la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis a confesar que había sido el asesino de Guadalupe Lucero, la niña que está desaparecida hace ya más de un año.

Hace menos de 15 días se cumplió un año de la desaparición de Guadalupe. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún detenido por esta investigación.

Los medios locales aseguran que tras presentarse el presunto homicida, los padres del joven y los abuelos de la pequeña desaparecida se acercaron a la dependencia policial junto con la fiscal Virginia Palacios -quien al cabo de algunos minutos se retiró del lugar-. Horas después, se hizo también presente el papá de Guadalupe, Eric Lucero.

Según trascendió, el hombre no sólo confesó el crimen sino que dio detalles de cómo lo hizo y dónde había enterrado el cuerpo de la víctima. Por tal motivo, efectivos policiales iniciaron rastrillajes en la localidad Potreros de los Funes. Según medios locales, el hombre que se autoincriminó sufre esquizofrenia y su madre fue quién presentó un certificado firmado por un psiquiatra donde se acredita que el joven está bajo tratamiento farmacológico.

Qué se sabe de la causa

Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de reconstrucción de hechos por parte de los peritos de Gendarmería Nacional. El operativo tuvo como objetivo relevar situaciones en tiempo real en la denominada zona “0″ para recrear el momento exacto en que desapareció la nena de 5 años.

A partir del pedido del fiscal federal Cristian Rachid, la reconstrucción de lo ocurrido hace un año atrás estuvo a cargo de 200 efectivos de diferentes divisiones policiales de la provincia de San Luis junto a 15 gendarmes. El personal acudió al barrio 500 Viviendas y recreó desde el momento en que la familia estaba festejando un cumpleaños hasta la desaparición de Guadalupe.

Eric Lucero, papá de la nena planteó que la reconstrucción se tendría que haber realizado en cuanto su hija desapareció, pero aún así espera que se logre dar con una primera pista que permita dar con el paradero de la menor. “Pasó mucho tiempo para que se logre hacer esta reconstrucción”, cuestionó.

En el mes de abril se realizó una nueva búsqueda en el descampado que está frente a la casa de la tía de Guadalupe, donde la nena jugaba. Sobre este punto, había cobrado fuerza nuevamente una de las primeras teorías que se barajaron en la investigación, que indicaba que la pequeña podría haber sufrido un accidente en ese lugar y que los primeros rastrillajes fallaron.

Esta hipótesis, que reactivó la búsqueda, fue abonada por dos puntos clave. Por un lado, una revisión del accionar de la policía de San Luis durante los primeros rastrillajes. Al parecer, la Justicia federal detectó varias inconsistencias y errores de procedimiento, lo que lleva a pensar que se podrían haber pasado por alto ciertos datos significativos.

En ese nuevo rastrillaje se encontraron prendas de vestir, pero la mamá de la nena desaparecida confirmó que la ropa que se halló en el descampado no era de su hija y la teoría de que podría haber muerto mientras jugaba fue descartada.

Por otro lado, sigue latente la hipótesis de que a Guadalupe se la llevaron por la fuerza de la casa ubicada en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias