30/06/2022

Con un fuerte comunicado, la Mesa de Enlace convocó a un paro nacional por la falta de gasoil

Con un fuerte comunicado, la Mesa de Enlace convocó a un paro nacional por la falta de gasoil

Mediante un comunicado, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace anunciaron una "jornada federal" de protesta.

La Mesa de Enlace decidió anunció que harán un paro nacional en protesta por los problemas de abastecimiento y precios de gasoil. A través de un comunicado, las cuatro entidades agropecuarias anunciaron "el cese de comercialización de granos y carne" para el próximo 13 de julio.

De este modo, el anuncio fue realizado por los principales referentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace: Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Achetoni, de la Federación Agraria (FAA); y el Elbio Laucirica, el vicepresidente de Coninagro.

Asimismo, tras mantener una reunión con distintos representantes de la cadena agroindustrial, Chemes remarcó que las concentraciones en las diferentes provincias serán "sin cortar rutas", a lo que agregó que se trata de "hacer notar la necesidad de tener respuestas a todas las medidas que mencionamos en el documento".

En ese sentido, el titular de CRA reconoció que el corte puede extenderse por más tiempo: "Vamos a realizar un cese de comercialización total que probablemente sea de un día, aunque si vemos la necesidad serán más".

"Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino,” señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.

El documento lleva las firmas de las principales cámaras del sector y no esclarece la fecha de cese de comercialización ni menciona el paro en cuestión.

¿Qué dice el comunicado?

El escrito indica que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”. En ese marco, destacaron que “también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética”.

“La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar, para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones”, afirmaron en otra parte del comunicado.

En otro orden, la Mesa de Enlace detalló que “el sector agroindustrial genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas”. Y agregaron: "Crea empleo federal y genuino, con el aporte fundamental de los productores en la dinamización de la economía. Aporta innovación tecnológica y mejoras en la calidad del trabajo y de la producción".

“Vivimos un momento histórico, que le da a nuestro país una oportunidad excepcional que no debemos dejar pasar. Seguiremos trabajando para hacerlo realidad”, cerraron.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias