VIEDMA

| 29/06/2022

Contaminación ambiental: los pesticidas están envenenando abejas en el valle inferior

Es un problema que se viene acentuando en el tiempo.

Contaminación ambiental: los pesticidas están envenenando abejas en el valle inferior

Productores apícolas del valle inferior expresaron públicamente su preocupación por la  constante pérdida de colmenas, afectadas por el uso de agroquímicos en otras producciones.

Según informaron desde la Cámara de Apicultores del Valle Inferior en algunos casos los productores han perdido hasta el 60 por ciento de sus colmenas.

A raíz de esta situación pedirán urgente intervención al Consejo de Administración  del IDEVI, así como también al Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro.

Situación

En conversación con NoticiasNet, el productor local Luis Pordomingo comentó que en el valle inferior “estamos pasando por una situación difícil”.

Según explicó, “varios apicultores repartidos en la zona de El Juncal y otros sectores, que nos dedicamos al cuidando y explotación de las abejas para la producción, venimos con un problema de varios años y es por el uso de agroquímicos que están afectando las colonias de colmenas”.

En este orden comentó que “hace años que venimos perdiendo colmenas y cuesta mucho recuperarlas. Este año me ha tocado a mí también, he perdido el 60 por ciento por el uso de agroquímicos en producciones como cebolla, maíz, girasol, papa, etc”.

Estas circunstancias “están afectado la producción  y en todo el valle inferior hay una drástica disminución de las colmenas. Hace al menos tres años que venimos registrando muertes de colmenas por la producción de cebolla”.

En su caso particular tiene muy cerca un productor que se dedica justamente a la producción de cebolla con la utilización de agroquímicos.

En este marco comentó que "este año muchos productores nos hemos encontrado de un día para el otro con colmenas muertas y las que nos quedan corren riesgo de no pasar el invierno”.

Pruebas

A raíz de esta situación, “hemos hecho un grupo de productores y estamos juntando pruebas para hablar con quien corresponda. No estamos en contra de otras producciones, pero queremos que no afecten a terceros”.

Según explicó, “es necesario que haya controles, que las instituciones hagan cumplir las leyes, la abeja es muy importante para todo el sistema de producción, para la polinización, para el consumo humano, etc”.

Además, “cuesta mucho producir y consecuencia de la fumigación de la cebolla nos encontramos con colmenas muertas. En mi caso de un lote de 120 me quedaron 30”.

En la foto que ilustra la nota se puede ver las colmenas de costado, que son las afectadas por los agroquímicos.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias