29/06/2022

Monóxido de carbono: recomendaciones de un especialista para enfrentar a este enemigo invisible

El jefe regional de Seguridad y Medio Ambiente de Camuzzi, Ernesto Bachfischer, se refirió al tema y dio una serie de consejos que no están de más para que luego no haya lamentos.

Monóxido de carbono: recomendaciones de un especialista para enfrentar a este enemigo invisible

En pleno invierno, uno de los peligros más latentes viene de la mano de la calefacción que uno utiliza para hacerle frente a las bajas temperaturas. Época en la que se empieza hablar de lo que conoce como muerte silenciosa o muerte dulce, y que es producida por la inhalación de monóxido de carbono.

En la mayoría de los casos ocurre por un mal funcionamiento de un calefactor, o por utilizar las hornallas de la cocina para calentar. El gran problema es que no hay manera de detectarlo. No tiene olor, no tiene sabor, no se sabe si está presente entre nosotros. Por eso, ese necesario tomar recaudos. En el caso del gas, que también tiene las mismas características, tiene un agregado para que haya un olor característico, pero no pasa con el monóxido.

A raíz de esto, quien habló del tema fue el jefe regional de Seguridad y Medio Ambiente de Camuzzi, Ernesto Bachfischer. “El monóxido de carbono es un gas que no tiene olor, no tiene sabor, no hay forma de detectarlo. Cuando decimos el aire está enrarecido, no necesariamente es porque hay monóxido de carbono en el aire, no es detectable, puede ser que esté asociado a otros gases, que sí se pueden percibir. La falta de detección hace al monóxido muy peligroso”.

“Es importante aclarar que el monóxido no es solo potestad del gas natural, se puede dar con la combustión de cualquier combustible; sea leña, carbón, kerosene, gas licuado de garrafas. Se produce cuando hay una combustión incompleta, significa que falta el oxígeno necesario para quemarlo”, agregó Bachfischer en una charla con El Cordillerano Radio (FM 93.7).

Por otro lado, y ya hablando de las recomendaciones, indicó: “Cuando se habla de instalación de gas, natural o de garrafas la forma más fácil de percibir que tenemos una combustión incompleta es la coloración de la llama. Cuando la llama es celeste o azul quiere decir que tenemos una combustión completa y en esa situación no se produce monóxido de carbono, ahora cuando la llama se empieza a poner amarillenta, naranja o roja, cuando se pone muy roja se empieza a emitir hollín, un humo negro, ahí sí tenemos emisión de monóxido de carbono”.

“Cuando nosotros calefaccionamos con las hornallas de la cocina o con el horno, es algo que no se debe hacer. Es una de las situaciones más peligrosas, porque generalmente el lugar donde está instalada la cocina es un ambiente propio, incluso ahora la cocina forma parte del living. En esos ambientes a veces no se coloca calefactores de tiro balanceado que son mucho más seguros y entonces ante el frío la gente se calienta con la hornalla”, indicó.

En el mismo sentido, remarcó: “El problema es que esas hornallas consumen mucho oxígeno. Entonces, ese oxígeno que se quema nos resta el oxígeno que necesitamos para respirar, ahí tenemos un doble riesgo. Por un lado, disminuye el oxígeno del ambiente para nuestra respiración y por otro, los artefactos que estaban bien calibrados al faltar oxígeno, por mala combustión, se empieza a generar monóxido, sin que necesariamente el artefacto estuviera mal. Es un doble riesgo”.

Otras de las situaciones de mucho riesgo son los termotanques o calefones en ambientes pequeños y mucho más cuando están cerrados, como en los baños. “Cuando utilizamos la ducha y ahí también el efecto de la combustión consume oxígeno. Los únicos artefactos que se pueden tener en dormitorios o en otros lugares cerrados son aquellos que son de tiro balanceado”.

Recomendó que todos los años, antes de que arranque el invierno, los artefactos sean revisados por un gasista matriculado. Es sabido que muchos no lo hacen para ahorrar dinero, pero es uno de los gastos necesarios, para la tranquilidad de una familia.

Por último, para los que utilizan un hogar para la calefacción, la recomendación es que tenga un buen tiraje y una buena entrada de oxigeno. Sobre esto, explicó: “La leña siempre es de color roja en la combustión y eso genera gran cantidad de monóxido de carbono. Una buena entrada de oxígeno para reemplazar eso y debe ser un tiraje continuo hacia el exterior de los gases quemados. Allí lo importante es el diseño del hogar y de la chimenea”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias