29/06/2022

Caso Lola Chomnalez: la fiscalía apeló la absolución de "Cachila", el primer imputado por el crimen

La justicia de Uruguay dispuso su excarcelación el 20 de junio. El “Cachila” permanecía detenido por encubrimiento del asesinato y coautor del crimen

Caso Lola Chomnalez: la fiscalía apeló la absolución de "Cachila", el primer imputado por el crimen

A una semana de que Ángel “El Cachila” Moreira quedara en libertad, la fiscal que investiga el femicidio de Lola Chomnalez apeló la absolución del acusado por encubrimiento. El hombre estuvo imputado y detenido durante tres años y medio pero la Justicia decidió que saliera de prisión por la falta de elementos probatorios que sostuvieran su detención. Ahora, su situación judicial podría volver a tener un giro en la causa.

Este martes la fiscal del caso, Jéssica Pereira, apeló la absolución de "Cachila" y reiteró su pedido de condena a diez años de prisión. Se expresó así en contra del fallo dictado por el juez de Primer Turno de Rocha, Juan Giménez Vera.

La información fue brindada a Télam por Juan Willman, uno de los abogados de los padres de la víctima. El letrado, además, detalló que la fiscal realizó por escrito su apelación y que el Tribunal de Apelaciones resolverá de la misma forma, porque el caso se juzga con el procedimiento uruguayo anterior, que no tenía oralidad.

La fiscal Pereira considera que “Cachila” estuvo presente “antes, durante y después del homicidio” de la adolescente, informaron medios locales

El acusado fue liberado por el juez Giménez Vera, quien sostuvo en su fallo que “no existe medio probatorio alguno” que posibilite responsabilizarlo por el delito de “encubrimiento, ni de cualquier otra conducta penalmente reprochable”. Además, remarcó que el peritaje psiquiátrico destacó que “presenta una tendencia a la mitomanía” de hecho, remarcando que “El Cachila” dio tres versiones distintas con “hechos pocos creíbles” y “contradictorios con respecto a las pruebas”.

A su vez, el juez sostuvo que Moreira tampoco conoció “la existencia del delito anterior, ni ayudó, colaboró o facilitó a su autor”. Por tal motivo, dispuso su liberación de manera provisional y bajo caución juratoria.

Qué dijo "Cachila" a la prensa

Moreira recuperó la libertad el lunes de la semana pasada y, en declaraciones a Subrayado.com.uy, dijo: "La pasé mal, casi me mataron; pero bueno, la fui llevando. Pasé dos meses en el calabozo durmiendo en una bolsa de basura".

Consultado sobre los motivos por los cuales lo imputaron y terminó detenido, "Cachila" denunció que lo "llevaron drogado, hasta las manos" a declarar y agregó: "Dije cosas que no debí decir".

"Nunca tuvieron pruebas contra mí", indicó Moreira, quien recordó que pasó "tres años y medio" sin ver a sus hijos y que durante ese tiempo sufrió distintos problemas de salud.

"Cachila" fue el primer detenido de la investigación, pero quedó libre ya que dio negativo en ADN cotejado con el material genético hallado en los objetos de la víctima.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias