Abuso sexual infantil

| 28/06/2022

Matzen sobre el proyecto de no prescripción: “Tiene que ser con una posición plural”

La exdiputada habló con referentes de CODEMU Curza y periodistas, en torno a su propuesta legislativa que se cayó dos veces y peligra que vuelva a correr la misma suerte.

Matzen sobre el proyecto de no prescripción: “Tiene que ser con una posición plural”

La exparlamentaria Lorena Matzen dio una charla sobre su proyecto de no prescripción de delitos de abuso sexual infantil que corre riesgo de caerse por tercera vez. Se trata de una iniciativa que data de 2020, cuya posta ahora la tomó Roxana Reyes.

Matzen habló con las referentes de CODEMU Curza Micaela Cabrera y Beatriz Kucich y con los periodistas locales Sheila Mandado (Encuentro) y Fernando Manrique (NoticiasNet).

Consultada sobre por qué no se aprueba el proyecto, Matzen señaló: "En este tipo de temáticas no hay forma de mezclar las ideas políticas, cuando ya se terminaba mi mandato hablé con la presidenta de Legislación Penal que era del Frente de Todos y tuve muchísimo apoyo de ella y de mujeres de distintos partidos, este es un proyecto político que se puede trabajar transversalmente a las ideas políticas. A mí me tocó enfrentarme con propios y con ajenos cuándo debatimos por qué debía salir el proyecto. Me parece que a la medida que uno se fue movilizando, trabajamos muy bien la temática con las organizaciones y entendimos que esto debía ser transversal".

Lee también: Se juntan firmas para que no prescriban los abusos sexuales en la infancia

"Esto tiene que ser con una posición plural y enfocado en proteger a las infancias", subrayó y completó que la principal traba legal es que hay cuestiones constitucionales que las traen a la mesa quienes están en desacuerdo. "Una de ellas es el principio de legalidad, esto de que el Estado no puede perseguir eternamente a una persona que cometió un delito y por eso existe la prescripción, es como una barrera al poder del Estado sobre los ciudadanos y nosotros pretendemos que el Estado vaya con todo contra quienes cometieron un delito de esta característica", explicó.

La dirigente allense precisó: "No es lo mismo un robo o un hurto a un abuso sexual y por eso queremos que el Estado no tenga ningún límite para ir contra estas personas y queremos que sea considerado con las características de los delitos de lesa humanidad".

Por otro lado, Matzen detalló: "El principio de inocencia, el derecho a la defensa y todo el compendio legislativo que tenemos muchas veces pone barrera y distancia de la posibilidad de lograr erradicar el abuso sexual infantil".

Respecto a cómo visibilizar estos temas de suma sensibilidad, instó: "Hay que tener una buena estrategia de las organizaciones, no tenemos posibilidad de hacerlo desde otro lado. Para mí la posibilidad de avanzar es con una iniciativa popular que nos comprometa a todos desde la base, llegar al Congreso con una buena cantidad de firmas y exigir el tratamiento de ley del proyecto".

A través de Google Docs se inició una colecta de firmas para que el proyecto sea tratado con urgencia. Cualquier ciudadano puede dejar su aval a través de https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJk6vt_6XYVVBdMYdAR1zCc9hO5zjVXrCshqhFpfwpBaQDZQ/viewform?usp=sf_link

Esta propuesta surge como respuesta a las víctimas del abuso sexual infantil, por los inexcusables actos a los que los niños, niñas y jóvenes se ven sometidos y el daño causado a sus vidas. Se señala que es indispensable que las personas que han sufrido abusos sexuales durante la infancia dispongan de un abordaje y asistencia inmediata, accesible y efectiva cuando toman la difícil decisión de denunciar estos delitos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias