27/06/2022

Identidad de género: cómo solicitar el cambio de DNI

Identidad de género: cómo solicitar el cambio de DNI

Las personas en Argentina pueden hacer uso del derecho al reconocimiento de identidad de género de acuerdo con la Ley 26.743 y pueden solicitar un nuevo DNI con tus datos actualizados.

Se necesita el DNI que vas a cambiar, partida de nacimiento original rectificada (con las modificaciones que luego tendrá el DNI), la firma y el sello del oficial público. No se aceptan fotocopias ni certificados de nacimiento.

 

Cómo solicitar el cambio


Solicitá la rectificación de tu partida de nacimiento en cualquier Registro Civil.
Sacá turno para tramitar el nuevo DNI en los Centros de Documentación de Renaper o en el Registro Civil más cercano a tu domicilio.
Presentate el día de tu turno en el Centro de Documentación elegido con tu DNI y la partida de nacimiento rectificada.
Guardá el comprobante del trámite hasta que te lleven el DNI a tu casa.


Personas no binarias

Además se puede tramitar el DNI no binario, una medida de alcance universal que les permite a las personas con identidades no binarias acceder a un DNI y a un Pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida. A partir del Decreto 476/2021, dentro del campo “sexo” no solo se podrá optar por las categorías tradicionales de “M” para masculino y “F” para femenino, sino que también se podrá elegir la opción “X”.

La nomenclatura “X” comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

 

Para extranjeros

Las personas extranjeras que tengan DNI y residencia permanente en la Argentina podrán hacerlo, presentando un formulario en la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que corresponda al domicilio de tu DNI como residente permanente (original y copia) y explicitar en la solicitud los motivos por los cuales no podés hacer la rectificación de sexo en tu país de origen.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias