25/06/2022

El gran paso de Guada: una estudiante con discapacidad que recibió su diplomatura en Proyección Visual en la UNRN

La Universidad rionegrina cuenta con 133 estudiantes con discapacidad que son acompañados por trece asistentes. El caso más emblemático es el de Guada, sin dudas una trampolín para seguir creciendo de acá en adelante en este tema.

El gran paso de Guada: una estudiante con discapacidad que recibió su diplomatura en Proyección Visual en la UNRN

Guadalupe, una estudiante con discapacidad que recibió su diplomatura en Proyección Visual el pasado 14 de junio, abrió una gran puerta para tratar un tema tan elemental como necesario. Cuestiones que tiene que ver con el derecho a la educación superior de las personas con discapacidades, que todas las personas estén integradas en el sistema educativo.

Estoy abrió el juego para que desde FOCO, el programa radial de la Universidad Nacional de Río Negro entrevistara a la directora de Desarrollo Estudiantil de la UNRN, María Eugenia Mosquera. También participo la coordinadora del equipo asistente para estudiantes con discapacidad de la Sede Alto Valle – Valle Medio, Natalia Visotsky.

Mosquera que dentro de la Universidad, en 2012, se creó la Comisión Asesora en Discapacidad. Sobre el tema, remarcó: “Tiene como tareas el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas educativas inclusivas que de alguna manera promuevan la igualdad de oportunidades”.

“Luego se creó la figura del asistente para estudiantes con discapacidad, destinada al asesoramiento del plantel docente en la implementación de estrategias y ajustes razonables y al acompañamiento de las y los estudiantes con discapacidad”, enfatizó la directora.

Por otro lado, Visotsky se refirió al caso de Guada: “Llegó a la Universidad acompañada por su familia; desde ese momento comenzamos a trabajar en su trayectoria universitaria junto a ella, su familia, el director de la carrera, el personal docente y asistentes”, afirmó.

“Se va haciendo de a pasos y se va viendo cuál es la respuesta del estudiante. Guada diseñó un libro que habla de su trayecto por la universidad. Ella es una persona muy amorosa, tiene mucha vida, mucha luz y va generando. Es motor de un montón de vínculos y de nuevas situaciones; todo eso hace que todo el mundo tenga mucha disponibilidad para trabajar y querer acompañar su proceso. Creo que ha sido muy rico para todos los que estuvimos involucrados en este trayecto”, cerró.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias