23/06/2022

Registraron el primer caso de Viruela del mono en Mendoza y ya son cuatro en todo el país

Registraron el primer caso de Viruela del mono en Mendoza y ya son cuatro en todo el país

La provincia de Mendoza confirmó el primer positivo de viruela del mono, la enfermedad que preocupa al mundo por el crecimiento sostenido de los contagios. Argentina ya suma cuatro infectados desde fines de mayo.

Un joven que llegó de España fue aislado junto con su familia, se envió una muestra a Buenos Aires y el resultado dio positivo en las últimas horas.

La semana pasada el joven se presentó en un centro de salud ante la aparición de síntomas, principalmente pústulas o ampollas en sus extremidades. Entonces, las autoridades sanitarias decidieron realizar un seguimiento inmediato del caso y aislar al hombre junto a sus familiares, por lo que en el gobierno provincial consideran que “la situación está controlada”.

De este modo, la confirmación llegó desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires, luego del envío de la muestra microscopía electrónica y el PCR que se realizó a principios de esta semana, cuando se difundió la sospecha de la presencia del virus.

En este sentido, es el primer caso detectado de viruela símica en Mendoza y el cuarto en todo el país, según informaron fuentes oficiales. “Agradecemos la celeridad con la que trabajó el Malbrán, porque la muestra salió el martes a Buenos Aires y ya tenemos la confirmación”, indicó Carlos Espul, jefe de Laboratorios de Biología Molecular de la provincia.

El hombre se encuentra en buen estado general, en proceso de recuperación de las heridas en la piel, por lo que recibiría el alta del confinamiento en su hogar recién en dos semanas.

De acuerdo con la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de viruela símica se evalúa como “moderado”, ya que es la primera vez que se notifican formalmente casos y conglomerados de manera simultánea en varios países, en áreas geográficas muy dispares, al tiempo que se deja en claro que la mortalidad es baja. La viruela símica está considerada una enfermedad endémica en países del continente africano.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias