23/06/2022

Conflicto en Salud: el gobierno rionegrino anunció un adicional

Según ATE “no revierte la inequidad”.

Conflicto en Salud: el gobierno rionegrino anunció un adicional

El gobierno provincial decidió implementar, a partir del uno de julio próximo, una Bonificación “Riesgo Hospitalario No Médico” correspondiente al 7% de la asignación básica bruta, destinada a todo el personal de las Leyes 1844 y 1904 que no sean médicos y que tengan labor sanitaria.

Se trata de una suma con similares características a la bonificación “Riesgo Médico”, dispuesta en el anterior encuentro, justificaron los representantes gubernamentales durante una reunión con gremios estatales concretada esta tarde en el Ministerio de Trabajo.

También se confirmó el aumento de todas las Jefaturas de los servicios hospitalarios, las cuales se liquidarán con el haber de junio al igual que el resto de las medidas anunciadas en la reunión del 3 de junio pasado.

De la reunión, participaron los ministros de Gobierno , Rodrigo Buteler; de Salud, Fabián Zgaib; la Secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; y Marcela Colás como asesora legal del Ministerio de  Trabajo. Del otro lado estuvieron referentes de las expresiones sindicales del sector con personería gremial (ATE y UPCN) y con inscripción en trámite (ASSPUR y ADERN).

En medio del encuentro, ATE adelantó que el anuncio sigue siendo parte de una política errática porque no revierte la inequidad entre profesionales, discrimina a trabajadores y mantiene la brecha entre los que más y menos ganan dentro de los hospitales. 

"La mesa de diálogo sectorial que propusimos permite seguir mejorando los ingresos, aunque este nuevo anuncio unilateral no alcanza para terminar con las injusticias que se viven dentro de los hospitales”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, que asistió acompañado por Carolina Suárez (secretaria general de la seccional Allen y trabajadora del Hospital Accame) y Patricia Reinahuel (secretaria adjunta de la seccional Bariloche y trabajadora del Hospital Carrillo).

“El Gobierno todavía no entiende que los trabajadores de la Salud conforman un equipo más allá de sus formaciones específicas y que deben recibir un trato igualitario. Nuestro pliego de reclamos sigue sin ser atendido. Si los funcionarios escucharan más, no estaría en riesgo el funcionamiento de varios servicios y tragedias como las de Cona Niyeu se evitarían”, agregó Vicente.

Además, el sindicato señala que el Ejecutivo realiza anuncios unilaterales que no responden a otros reclamos, como la inversión presupuestaria necesaria en los hospitales y centros salud a efectos de prevenir tragedias evitables como la ocurrida en Cona Niyeu, modernización aparatológica y más insumos.

ATE sigue demandando una solución de fondo que a propuesta suya es la implementación definitiva de un Convenio Colectivo que establezca una “Carrera Sanitaria Única”. E insiste con una ley de insalubridad, el cómputo previsional de dos años por cada uno ejercido en pandemia y jubilación anticipada.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias