22/06/2022

La Wenufoye flameó en una universidad viedmense

Durante la mañana se izó la bandera mapuche en el Centro Regional Zona Atlántica de la facultad del Comahue.

La Wenufoye flameó en una universidad viedmense

La bandera mapuche se izó esta mañana en distintas sedes de la Universidad Nacional del Comahue en Rio Negro y Neuquén. Viedma no fue la excepción, en la sede de la Universidad del Comahue también se realizó el acto enmarcado en el wiñoy xipantv, que en lengua mapuche quiere decir vuelta del sol.  La celebración se realiza todos los años entre el 21 y el 24 de junio para conmemorar el comienzo de un nuevo ciclo solar.

Representantes del pueblo mapuche explicaron que se busca "concientizar sobre la realidad del pueblo mapuche en el ámbito universitario" y que lo hacen en el contexto de adhesión de la Casa de Altos Estudios a la conmemoración de la fecha.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue dictó la resolución rectoral n°799/21 y las ordenanzas n° 549/19 y 1033/22 por lo cual estableció asueto académico administrativo los días 21 y 22 de Junio en el marco de la conmemoración del wiñoy xipantv. La propuesta surgió de la Secretaría Académica y la Facultad de Humanidades, entendiendo que la Universidad Nacional del Comahue se asienta en un territorio compartido con el pueblo mapuche".

"Con esta iniciativa, se propone reconocer la presencia del Pueblo Nación Mapuche en el estudiantado, en los/las trabajadores/as docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue, entendiendo y extendiendo el Wiñoy Xipantv como un acontecimiento que pertenece a toda la población que hoy vive en el Wallmapu", se detalló en la ordenanza.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias