EFEMÉRIDES

| 21/06/2022

Día del Yoga: por qué se celebra y cuáles son los beneficios de esta práctica

Día del Yoga: por qué se celebra y cuáles son los beneficios de esta práctica

Cada 21 de junio se celebra el día del Yoga, una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, originaria de la India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa “unidad” porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad, se practican varias formas de yoga. 

¿Cómo nace esta celebración? La propuesta surgió de la India, desde donde procede esta antigua práctica. Fue presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros.

“Durante siglos, los pueblos de toda condición han practicado yoga, reconociendo su encarnación singular de la unidad entre la mente y el cuerpo. El yoga une al pensamiento y la acción en armonía”, dijo el primer ministro indio, Narenda Modi, antes de votar la resolución.

Entonces, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Fue a través de la resolución 69/131, aprobada en diciembre del 2014. Por lo tanto, recién en 2015 se festejó por primera vez y ahora estamos en la octava edición.

 

Beneficios de practicar yoga

 

A todo el mundo nos gusta sentirnos en paz con nosotros mismos y con las personas que están a nuestro alrededor y sobre todo ser felices. Por eso, es necesario incorporar a nuestras rutinas diarias determinadas prácticas que nos ayuden a lograrlo. Y el yoga es una de esas opciones. Respira hondo, relajate y toma nota de todo lo que esta práctica puede hacer por nosotros.

-Ayuda a reducir el estrés y ansiedad. Está demostrado que el trabajo y las cargas familiares muchas veces provocan estrés. En los últimos años se ha demostrado que la práctica de yoga ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad de la misma manera que lo pueden hacer los medicamentos, pero con la ventaja de que lo hacemos de forma natural.

-Mejora la calidad del sueño. Una de las consecuencias de tener ansiedad y estrés viene por la noche. Si eres de las personas que sufren insomnio por las noches y a las que les cuesta mucho conciliar el sueño, el yoga puede ayudarte a salir de esa rutina.

-Ayuda a mejorar la postura corporal. Los dolores de espalda muchas veces vienen precedidos de posturas corporales inadecuadas. El yoga ayuda a mejorar y aliviar los dolores crónicos como el dolor de cuello, la fibromialgia o la ciática. Además, también es fundamental para mejorar el dolor de espalda.

-Terapia antiedad. Siempre se ha dicho que estar feliz y bien con uno mismo aporta años de vida. En el caso del yoga, podemos confirmar que es así. Ayuda a retrasar el envejecimiento gracias a sus efectos sobre la telomerasa.

-Aumenta la flexibilidad. Es probable que si vemos a gente practicándolo se venga a nuestra cabeza una y otra vez la frase “menuda flexibilidad”. Entre sus beneficios para nuestra salud se encuentra potenciación de la flexibilidad muscular. Lo que antes parecía un reto imposible, gracias al yoga puede ser posible.

-Enseña a respirar correctamente y queda calorías. Cuando se practica un deporte siempre se hace con la intención de quemar calorías. Aunque puede parecer que el yoga es una disciplina demasiado tranquila para quemarlas, estamos equivocados. Practicas como la del Vinyasa Yoga ofrece la posibilidad de quemar hasta 507 calorías por hora. Además, si tienes problemas de respiración ayuda a relajarte y mantener una respiración además de correcta, saludable.

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