18/06/2022

La Pastoral Social exigió resolver cuanto antes el conflicto del sector sanitario en Río Negro

La Pastoral Social exigió resolver cuanto antes el conflicto del sector sanitario en Río Negro

La Pastoral Social de las diócesis de Alto Valle del Río Negro, San Carlos de Bariloche y Viedma, solicitó a las autoridades provinciales arbitrar todos los medios necesarios para poner fin al conflicto en el sector sanitario.

De este modo, el equipo de las tres diócesis alertó sobre el peligro que implica tener el sistema sanitario paralizado y exigen a las autoridades tomar decisiones para garantizar el acceso a la salud en la provincia.

“No ponemos en discusión el justo reclamo que tienen los trabajadores de salud, si nos preocupa que desde la órbita gubernamental no se busquen caminos para superar el conflicto que tiene rostro y es el de nuestro pueblo más vulnerable, ya que con los niveles de pobreza que se viven y por la propia inflación es casi imposible lograr acceder a la salud privada”, advirtieron.

“Pedimos encarecidamente que se arbitren todos los medios necesarios para poner fin a este conflicto, que tanto mal está haciendo al sistema de salud pública, a los trabajadores y a las personas que acuden al hospital público buscando una respuesta a su enfermedad”, remarcaron.

Asimismo, las pastorales sociales correntinas exigieron a la gobernadora Arabela Carrera y al ministro de salud Fabián Zgaib, que “tomen conciencia del momento tan crítico que se vive en nuestra provincia con el sistema de salud paralizado”.

“Son ustedes los que tienen que tomar las decisiones políticas, realizar las gestiones y acciones necesarias para garantizar el acceso a la salud, no como un simple slogan sino como Derecho, el cual está garantizado en nuestra Constitución Nacional y la Declaración de Derechos Humanos”, concluyeron.

Texto del pronunciamiento

 “Y yo vi su conducta. Pero yo les devolveré la salud, lo alentaré y lo ayudaré a recuperarse.” Is. 57, 18.

Como cristianas y cristianos católicos que vivimos, nos alegramos y sufrimos en esta bendita provincia de Rio Negro vemos y sabemos que el sistema de salud está en crisis por la falta de equipamiento, por las condiciones en que se encuentran los edificios, por la falta de insumos y medicamentos, por la falta de profesionales, agravado ahora por la falta de prestaciones para muchas personas que son usuarias del sistema público de salud.

Lamentablemente, no hay un abordaje desde lo preventivo, sino que se hace cuando ya existe la enfermedad por lo cual acceder a consulta para diagnóstico y posterior tratamiento, es el camino que se hace sumamente necesario.

El conflicto transita la tercera semana, nos alerta pensar en los tiempos que corren para cualquier familia que tiene a uno de sus integrantes afectado por este conflicto.

Hoy en nuestra provincia se viven momentos que no pueden dejar de preocuparnos, como es el conflicto de los trabajadores englobados en Aspur y el gobierno provincial.

No ponemos en discusión el justo reclamo que tienen los trabajadores de salud, si nos preocupa que desde la órbita gubernamental no se busquen caminos para superar el conflicto que tiene rostro y es el de nuestro pueblo más vulnerable, ya que con los niveles de pobreza que se viven y por la propia inflación es casi imposible lograr acceder a la salud privada.

Pedimos encarecidamente que se arbitren todos los medios necesarios para poner fin a este conflicto, que tanto mal está haciendo al sistema de salud pública, a los trabajadores y a las personas que acuden al hospital público buscando una respuesta a su enfermedad.

Exigimos a la gobernadora Arabela Carrera y al ministro de salud Fabián Zgaib, tomen conciencia del momento tan crítico que se vive en nuestra provincia con el sistema de salud paralizado.

Son ustedes los que tienen que tomar las decisiones políticas, realizar las gestiones y acciones necesarias para garantizar el acceso a la salud, no como un simple slogan sino como Derecho, el cual está garantizado en nuestra Constitución Nacional y la Declaración de DDHH.+

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias