17/06/2022

Preocupación por el aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina

Un aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) se observó en las últimas semanas en las zonas endémicas del país.

Preocupación por el aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina

La fiebre hemorrágica argentina (FHA) o “mal de los rastrojos” es una enfermedad endémica en el país. Desde que hay una vacuna preventiva, todos los años se informan entre 15 y 50 casos en una extensa zona geográfica dedicada a la actividad agrícola: sur de Santa Fe y de Córdoba, norte, centro y sudeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa, un área en la que se calcula que viven y trabajan alrededor de cinco millones de personas.

Hace unos días, un documento de la Sociedad Argentina de Infectología lanzó una llamada de alerta. En las últimas semanas, se está observando alta circulación del virus:  en lo que va de esta temporada ya se notificaron 65 casos sospechosos en la Provincia de Buenos Aires (uno de ellos, fallecido) y en la provincia de Santa Fe, otros 65.

Además advirtieron que la sospecha clínica temprana "es la clave para poder instaurar el tratamiento específico con suero inmune oportunamente y reducir las complicaciones y la mortalidad al 1%". En ese sentido, la vacuna "Candid#1" es fundamental para la prevención, y está indicada en personas mayores de 15 años que se encuentran en riesgo.

Contagio, síntomas y prevención

Desde la Sociedad Argentina de Infectología explican que "el ser humano es un huésped accidental a partir del contacto directo con secreciones y excretas de roedores que se aerosolizan e ingresan por vía respiratoria o piel no intacta".

La enfermedad se presenta como un síndrome febril agudo inespecífico sin compromiso de las vías aéreas. El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas y se caracteriza por los siguientes síntomas:

  •  Fiebre (38,5-39°C).
  • Cefalea.
  • Dolor retro-ocular.
  • Malestar general.
  • Astenia.
  • Rash (enrojecimiento del tronco superior).
  • Enantema.
  • Ringivorragia.
  • Dolores articulares.

Luego del octavo día, el cuerpo contagiado "desarrolla alteraciones hemorragíparas, renales y neurológicas graves" y sin tratamiento la mortalidad alcanza el 30%. Por este motivo, una de las maneras de prevenir es con la vacuna "Candid#1".

Con esta vacuna deben vacunarse hombres y mujeres mayores de 15 años de edad que residen, desarrollan actividades o viajan al área endémica de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

Según explicaron en el informe, se estima que la población en riesgo alcanza los 5 millones de personas. "Todos los años, a partir de la introducción de la vacuna, se informan entre 15 y 50 casos de FHA en Argentina y la mayor incidencia se observa principalmente de marzo a octubre, sin embargo pueden ocurrir casos todo el año", agregaron.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias