16/06/2022

El Banco Central subió nuevamente la tasa de interés: cuánto pagarán ahora los plazos fijos

El Banco Central subió nuevamente la tasa de interés: cuánto pagarán ahora los plazos fijos

Tras la presentación del informe sobre la inflación del INDEC, el Banco Central decidió elevar una vez más la tasa de interés de referencia para garantizar tasas positivas, fomentar el ahorro y colaborar con la lucha contra la inflación.

De este modo, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó este jueves en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasaron así de 49% a 52%.

Asimismo, la autoridad monetaria mantuvo los mecanismos por los cuales se garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA.

En este sentido, el Banco Central elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, y estableció un nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Y además, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se estableció en 50%.

Por otro lado, el Banco Central advirtió que "los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo", y expresó su confianza en que los registros de inflación mensuales continúen por este mismo sendero a la baja.

También remarcó que "en una economía como la argentina con un canal del crédito relativamente pequeño, la suba de tasas actúa principalmente incentivando el ahorro en pesos. Su acción antinflacionaria entonces pasa en gran medida por contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, debiendo estar complementada con otros instrumentos de la política económica para reducir la inercia inflacionaria".

Por último, aseguró que "el BCRA continuará calibrando la política monetaria en función de la evolución observada y prospectiva del nivel general de precios y continuará llevando a cabo acciones para alinear su política monetaria con los Objetivos y Planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias