16/06/2022

Sesión candente en la Legislatura

Sesión candente en la Legislatura

La Legislatura de Río Negro volvió a sesionar este miércoles, primero en una sesión especial donde Adriana Santagati fue designada nuevamente como titular de la Defensoría del Pueblo, con el acompañamiento de Álvaro Larreguy como adjunto, y luego en una sesión ordinaria en la que se trataron una serie de proyectos.

El inicio estuvo demorado casi tres horas, debido a que representantes de la salud a través de Asspur ingresaron a la Legislatura. Fueron recibidos por los presidentes de los bloques, Facundo López por JSRN, María Eugenia Martini por el FdT, Nicolás Rochas por el Frente Renovador y Juan Martín por JxC y se retiraron con el compromiso del oficialismo de lograr una reunión con la gobernadora Arabela Carreras y reabrir una mesa de negociación.

Una vez iniciada la sesión, Facundo López se disculpó por la demora y resaltó que se trata de un tema de trascendencia y de gran importancia, en relación al encuentro con los representantes de la salud. El presidente de la bancada oficialista destacó que la Defensoría del Pueblo no es un lugar de usufructo para un beneficio personal y que ese lugar requiere mucha vocación, escucha y empatía con quien va a reclamar.

En ese sentido expresó que se definió proponer la continuidad en el cargo de Defensora titular a Adriana Santagati “porque creemos que tiene la experiencia, ha tenido empatía, recorrido, territorialidad; porque ha estado siempre acompañando a aquellos que han ido a ejercer un reclamo y nunca buscó es rol protagónico, sino una solución a aquel ciudadano que utiliza la Defensoría como último recurso”. Asimismo, en la moción indicó que para que la acompañe se inclinaron por Álvaro Larreguy por varias razones, pero principalmente por su compromiso y su mirada respecto a los derechos ambientales.

Por el Frente Renovador, que impulsó la designación de Larreguy, Nicolas Rochas hizo uso de la palabra adelantando el voto afirmativo no solo de los tres miembros de la bancada, sino también del recién incorporado al bloque, el legislador Facundo Montecino Odarda. En el mismo sentido se posicionó Juan Martín desde el monobloque de Juntos por el Cambio, acompañando la moción del oficialismo.

Tensión con el Frente de Todos

El debate no estuvo exento de tensión entre el oficialismo y el Frente de Todos, cuando tomó la palabra María Eugenia Martini adelantó el voto negativo de la banca opositora y expresó que “los informes que hemos escuchado distan de lo que queremos como temas importantes en la Provincia de Río Negro”. En ese sentido, propuso la designación de Manuel Castañeda como titular, acompañado por María Eva Scatena como adjunta.

En la alocución se refirió a la reunión mantenida con los trabajadores y las trabajadoras de la salud y consideró que no han visto una fuerte presencia de la Defensoría. Asimismo, se refirió al rol del organismo y aseguró que conforme dice la Constitución provincial, éste debe garantizar los servicios públicos de salud, educación y seguridad.

En su cierre, Facundo López no tardó en aclarar que lo que dice la Constitución no es que la Defensoría tiene que garantizar los servicios públicos, sino supervisarlos. “La responsabilidad la tiene el Ejecutivo, la tenemos nosotros y nos hacemos cargo, como le dije recién a Asspur, nosotros no mentimos, decimos la verdad y tratamos de resolver los problemas”.

Agregó: “Pareciera que no hay consenso, respeto y democracia cuando más de 31 legisladores, que representan 2/3 de la cámara, van a acompañar esta propuesta. Estamos orgullosos de haber generado la mayoría de forma transparente, con diálogo, como lo tuvimos con todos, donde tres de cuatro bloques construimos consenso”.

“Estamos eligiendo a dos excelentes funcionarios que van a cumplir el rol, no vi a ningún miembro del Frente de Todos impugnar, denunciar o quejarse de la Defensora actual, al contrario, muchos de la bancada opositora hablan muy bien, pero siempre en off, no ponen nunca la cara”, añadió.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias